Ingenierías UPAEP aplica método 5’s
11/10/2023
Autor: UPRESS

Se busca que la comunidad universitaria se sume a este proyecto encaminado a la mejora continua.

El método 5’s (las 5 eses) tiene la misma finalidad que la propuesta de Marie Kondo, famosa por sus libros: “la magia del orden”, “la felicidad después del orden”, “la magia del día a día”, “la felicidad en el trabajo”, fama que la llevó a realizar una serie en Netflix con su propuesta de poner orden y hacer limpieza de espacios en casas habitación y en pequeños negocios.

El método 5’s está dirigido a las empresas y a las organizaciones. Los pasos son prácticamente los mismos: seleccionar, organizar, limpiar, estandarizar y dar seguimiento.

Y sin importar cómo le llamemos, la intención es la misma: crear espacios más funcionales y ambientes más armónicos.

En este sentido, el Decanato de Ingenierías ha optado por la aplicación del método 5’s, con miras a la mejora en la eficiencia y en el ambiente laboral, por ello invita a la comunidad universitaria a sumarse a este metodo que abona a la mejora continua.

El orden, la estandarización y la limpieza ayudan a que el ambiente no sólo se vea mejor y funcione mejor; sino que también repercute en el estado de ánimo y en la propia energía, y por consecuencia, también repercute en la energía entre las personas.

La implementación del método 5’s ha demostrado ser una estrategia altamente efectiva para mejorar la eficiencia operativa y la calidad de los productos o servicios. La organización y estandarización de los espacios de trabajo contribuyen a un entorno laboral más seguro y a la prevención de accidentes. La metodología 5’s también fomenta la participación activa de los colaboradores en la toma de decisiones y el cuidado de su entorno laboral, lo que puede aumentar la moral y la satisfacción en el trabajo. Esta es una estrategia valiosa para promover la eficiencia, la seguridad y la calidad en la industria.

Para mayor información acerca del proyecto, los coordinadores son el Dr. Hertwin Minor Popocatl This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  y la Mtra. Susana Tostado Gutiérrez This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..