Somos Héroes, un proyecto social con sello UPAEP
14/10/2023
Autor: Sharon Guzmán Marín

Somos Héroes con identidad transformadora, proyecto impulsado por jóvenes del programa Una Apuesta de Futuro, cuyo objetivo es el rescate de valores en las nuevas generaciones.

Preocupados por la pérdida de valores en sus comunidades, María Inés Torres Cruz, Alexander López Sánchez y Brenda Josselyn Téllez Flores, estudiantes de quinto semestre de las licenciaturas en Fisioterapia, Derecho y Pedagogía e Innovación Educativa, respectivamente, fundaron “Somos Héroes con identidad transformadora”, proyecto de impacto social que pretende desarrollar un modelo formativo basado en tres pilares fundamentales: familia, escuela y comunidad.

Dicho proyecto, surgió gracias a la mentoría del Centro de Innovación e Impacto Social a cargo del Mtro. Radován Pérez Restovic, donde a través del modelo de innovación e impacto social, los jóvenes originarios de las localidades de Coamaxalco, Juárez Coronago y San Miguel Tilapa, identificaron las dolencias de sus respectivas comunidades y acordaron enfocar sus esfuerzos al rescate de los valores.

Y es que, por sus actividades previas a ingresar a la Universidad, coincidió que los tres tuvieron la oportunidad de trabajar con niños y jóvenes, que por la forma en cómo solucionaban sus problemas, vieron necesario atacar dicha problemática, comenzando por una prueba piloto en San Miguel Tilapa, con el tema de valores.

“La prueba piloto se realizó este verano con 25 chicos de primaria alta, es decir, tercero, cuarto y quinto en la Escuela Cuauhtémoc de San Miguel Tilapa, y 48 estudiantes de la Escuela Benito Juárez de nivel secundaria con quienes realizaron actividades donde pueden fácilmente identificar la vivencia de los valores en su vida diaria en los distintos entornos: escuela, familia y comunidad”, comentó María Inés.  

Detalló que entre las actividades que diseñaron destacan las deportivas pues las consideran también formativas; de autoconocimiento para que conozcan su cuerpo, así como de comunicación para mejorar sus relaciones familiares.

Al respecto, Alexander López, destacó que para dar continuidad al trabajo que han realizado, diseñaron un manual para que docentes de las escuelas a las que visitan, fomenten a través de actividades lúdicas, los valores.

“Hemos adaptado el famoso juego de cartas UNO, entre otras actividades que pueden trabajar los mismos profesores en clase, pero también estamos generando un Manual de Comunidad, para extenderlo a los entornos naturales donde interactúan los niños y jóvenes para hacerlos conscientes de las problemáticas de su entorno y también empiecen a proponer posibles acciones que generen cambios en sus comunidades”, expresó.

Los jóvenes de Somos Héroes con identidad transformadora, agradecieron el recibimiento de las personas de San Miguel Tilapa, “se dan cuenta de que lo que estamos haciendo es muy noble. Los proyectos sociales son la esencia de Una Apuesta de Futuro, es la parte tangible de la identidad universitaria”, acotaron.