Experto dialoga sobre la paz en el Modelo de las Naciones Unidas
31/10/2023
Autor: Cecilia Guadalupe Ruiz Romero y Fátima Priscila Hernández Ramírez

En el marco de la vigésima edición del UPAMUN, el Dr. François Mabille del Instituto Católico de París y fundador del Joseph Maïla, Centro de Investigación sobre la Paz, compartió algunas reflexiones sobre el concepto de paz con estudiantes.

Bajo la temática “Reestructuración del Poder”, la UPAEP llevó a cabo la vigésima edición del Modelo de Naciones Unidas (UPAMUN), uno de los eventos más representativos de la Escuela de Relaciones Internacionales por consolidarse como un foro en donde estudiantes investigan, reflexionan y dialogan sobre problemáticas de la agenda internacional, donde los estudiantes fungen como delegados o líderes de comités de los distintos países que conforman las Naciones Unidas.

Para esta edición, además, se contó con la participación del  Dr. François Mabille, profesor de Ciencias Políticas de la Université Catholique de Lille, en Francia y fundador del Joseph Maïla, Centro de Investigación sobre la Paz, quien aprovechó la invitación para compartir algunas reflexiones sobre la paz.

Comenzó por explicar que dentro de la sociedad, uno de los principales ideales es la búsqueda de la paz, sin detenerse a pensar sobre la esencia que radica en el mismo concepto de paz.

Detalló que se puede dividir el concepto de paz en dos categorías, paz positiva y paz negativa. La paz positiva, explicó, se podría afirmar, es la versión idealizada de la paz, es decir, cuando hay una ausencia absoluta de violencia directa y estructural y acarrea consigo mucho más beneficios como lo son la libertad de todos los individuos, la convivencia pacífica y libre de conflicto; y la justicia social; en cambio, la paz negativa es la qué está al alcance de la realidad, pues involucra que dentro de la sociedad haya una ausencia de violencia sistemática, organizada y directa. 

Agregó que la paz negativa está más presente en nuestra sociedad ya que no excluye absolutamente los conflictos, ni la violencia; un grupo de países puede tener roces entre sí pero mientras no entren en guerra pueden considerarse como países en paz, inclusive puede haber violencia de manera esporádica y ocasional o frecuente, pero mientras no entren en guerra estos países pueden jactarse de seguir gozando del estado de paz, destacó Mabille.

Por otro lado, definió a la violencia como "cualquier acción o condición que previene que alguien disfrute de la libertad" y se puede categorizar de dos maneras; violencia directa y la violencia indirecta. La violencia directa, comentó, es aquella que podemos identificar de mejor manera ya que cuenta con un autor o actor directo que se puede identificar. Algunos ejemplos de este tipo de violencia, dijo, son los asaltos, la intimidación, el vandalismo, el terrorismo y la exclusión; en tanto, la violencia indirecta es más difícil de identificar ya que carece de un "rostro" y se reduce más a ser relacionada a las estructuras y a las organizaciones, este tipo de estructuras pueden ser causantes de pobreza, hambruna, discriminación e injusticia social. 

“Más que ser un solo actor es un conjunto de personas que afectan con sus decisiones, ideologías y políticas de manera indirecta a los individuos dentro de una sociedad”, compartió.

En este sentido, dijo, siempre que en la dinámica social entra la violencia es muy difícil que un individuo pueda desarrollarse de manera óptima y que haga valer sus derechos humanos pues la existencia de argumentos filosóficos, religiosos y culturales dan sustento a las ideas erróneas de superioridad entre etnias, religiones, políticas, culturales y en general entre hombres y mujeres, es decir, con este tipo de ideologías es como surgen los conflictos que generan posteriormente violencia e inseguridad dentro de la sociedad.

Finalmente, enfatizó que en los estudios de paz es necesario hablar del concepto de seguridad, el cual se divide en los ámbitos ambiental, personal, económico y político. No obstante, aclaró, no todos pueden gozar de tener un trabajo estable, un medio ambiente sano y apto para el desarrollo de todos los individuos, tampoco todos gozan de poder librarse de la preocupación de si tienen para comer ese día. }

“Especialmente este tipo de desigualdad social es una clara muestra del daño que acusa la violencia estructural, por ello, promueven leyes, estudios y organizaciones que velan por la búsqueda de la paz y la seguridad de los habitantes de un mismo entorno social”, acotó.

En el acto inaugural, se contó con la presencia del Dr. Ricardo Colasanti, Decano del área de Ciencias Humanas y Sociales de la UPAEP; el Dr. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, Director del programa académico de Relaciones Internacionales de la UPAEP y profesor en Jefe de Asuntos de UPAMUN XX; Renée Márquez Muro Hernández, Secretaria General de UPAMUN XX y Anahí Fernanda González Nava -Secretaria de Logística de UPAMUN XX; además, se contó con la presencia el Mtro. Óscar Leyva, Director del Centro de Licenciamiento, Programas Internacionales y Certificación de la UPAEP; el Mtro. Ricardo Gil Rosas, Coordinador de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP, así como la Dra. Eva María Pérez Castrejón, Jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades de la UPAEP; la Dra. María Cristina Rosas Castrejón, ponente del Comité de Asamblea General, y la Dra. Javiera Yanina Donoso Jiménez. ponente del comité de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ONU Mujeres. 

En el acto inaugural, Dr. Ricardo Colasanti, recalcó que la Paz y la Libertad son condiciones necesarias para la humanidad floreciente, dando dirección y sentido al desarrollo del futuro de la especie humana, de la que la UPAEP es laboratorio; en tanto el Dr. Derzu Ramírez, destacó que el Modelo de Naciones Unidas es un recurso que ayuda a desarrollar -en los estudiantes-, la versatilidad, la adaptación, la tolerancia y la apertura del internacionalista. "En cada edición los profesores quedan sorprendidos de su compromiso, su capacidad de autoaprendizaje y de sus habilidades de oratoria y negociación, siendo testigos de su capacidad de pensar fuera de la caja para proponer soluciones creativas y constructivas a las problemáticas", destacó.