Bajo el tema “Tendencias en el acompañamiento tutorial ante los nuevos desafíos educativos”, tutores del Sistema UPAEP reflexionaron sobre los retos a que enfrentan en su quehacer diario.
Con la intención de promover la reflexión sobre el acompañamiento tutorial, la UPAEP desarrolló la 1ª Jornada de Tutorías dirigida a colaboradores de Educación Básica, Media Superior y Superior donde se abrió el diálogo para comprender las nuevas realidades educativas a las que se enfrentan en su quehacer diario.
Lo anterior, porque a decir de la Mtra. Mónica Cortiglia Bosch, Directora General de Desarrollo Humano, “ser tutor o tutora ante los retos actuales, como son las características de los estudiantes, las nuevas formas de aprender, enseñar y evaluar entre otras, implican desarrollar estrategias de acompañamiento que permitan garantizar la formación integral de todos los estudiantes, y posibilitar en ellos una diversidad de experiencias significativas en el aprendizaje para alcanzar el logro de los desempeños deseados y con ello, responder tanto a sus necesidades educativas como a las personales”.
Agregó que actualmente, los docentes han desplazado las metodologías tradicionales de enseñanza y los paradigmas preestablecidos, mediante el diseño y desarrollo de diversas propuestas educativas tales como las estrategias de acompañamiento.
Recordó que desde el 2011 la Mtra. Alejandra Romo de la ANUIES, promovió el mejoramiento integral y permanente de programas y servicios de acuerdo a las recomendaciones de la UNESCO, y la UPAEP no se quedó atrás al impulsar acciones que favorecieran los procesos formativos a través del Modelo Educativo U50.
Por lo anterior, indicó, la tutoría es esencial para contrarrestar los factores que pueden afectar la terminación exitosa de los estudios en cualquiera de las modalidades.
Finalmente, dejó algunas preguntas a fin de abrir la reflexión y responderlas a lo largo de las distintas charlas programadas en la 1ª Jornada de Tutorías: ¿en qué medida, la acción tutorial es responsable de los cambios que se dan en el rol que desempeña el docente/tutor, como en los estudiantes/tutorados?, ¿qué significa la práctica docente en la acción tutorial, en un contexto de innovación en la educación básica, media superior y superior?, Y ¿cómo transitar de una acción tutorial remedial para estimular el potencial del estudiante de manera integral para que logre el perfil de egreso esperado?