Fortaleciendo competencias para la Inserción Laboral
01/12/2023
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía
Un trabajo conjunto del PASE y Departamento de Egresados y Relaciones Interinstitucionales

Estar preparados para una inserción laboral exitosa implica adquirir habilidades y competencias relevantes, obtener experiencias laborales previas, buscar oportunidades de formación continua, fomentar la colaboración entre empresas y estudiantes, y desarrollar competencias laborales clave.

Se ha buscado fortalecer la colaboración entre PASE y EGRESADOS, con el fin de brindar a los estudiantes una capacitación integral para que adquieran competencias para su inserción laboral exitosa, así lo dio a conocer la Mtra. María del Rosario Albarrán Campos, Orientadora Educativa del PASE.

En este orden, se solicitó el apoyo del Departamento de Egresados para impartir el Taller “Preparación para la vida laboral”, impartido por la Mtra. Jesahel García Flores, Directora de Egresados y Relaciones Interinstitucionales y la Lic. Cecilia Morales Gámez, Coordinadora de los temas de Empleabilidad en UPAEP, quienes compartieron su experiencia y conocimiento sobre el tema solicitado. Este taller se enfocó en la adquisición de habilidades duras y blandas, la elaboración de un currículum vitae efectivo, la participación en entrevistas de trabajo exitosas y el desarrollo de una red de contactos profesionales. Tales esfuerzos colaborativos garantizan que los estudiantes reciban una formación completa, en este taller se vió información como empleabilidad y estén preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral. Al término del taller, agradecieron a los estudiantes su participación y su compromiso con su formación personal y profesional.

Cabe recordar a la comunidad universitaria que el PASE es una instancia de apoyo que se encarga de proporcionar recursos y acompañamiento a los estudiantes durante su trayectoria académica. Los servicios incluyen la tutoría grupal, personal y entre pares, talleres y actividades de apoyo psicopedagógico que les ayudan a desarrollar habilidades clave para el mundo profesional y laboral. En el PASE, tienen cabida todos los estudiantes de la universidad, puesto que es un programa que busca el desarrollo integral de cada estudiante, se encuentre o no en algún tipo de riesgo académico; sus actividades son meramente preventivas y todas son gratuitas.