Conversatorios “Días de Aliento” de Iván Uriel Atanacio Medellín
15/12/2023
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía
El egresado de Ciencias Políticas presentó su obra en distintos foros a nivel internacional.

Iván Uriel Atanacio Medellín, egresado de Ciencias Políticas, considerado uno de los principales exponentes de la literatura testimonial y de la prosa poética hispanas, ha demostrado ser un autor talentoso y apasionado, capaz de transmitir emociones y reflexiones a través de su escritura. Los conversatorios realizados por UPAEP sobre su novela "Días de aliento", han sido una experiencia enriquecedora y reveladora. En esta obra literaria nos sumerge en un mundo de emociones y reflexiones que invitan a la introspección y al cuestionamiento de nuestra existencia.

La gira “Días de aliento” se presentó en la Feria Internacional del Libro en Arequipa y en la Feria Metropolitana del Libro en Lima, Perú; en el V Foro Dreamers celebrado en Raleigh, Estados Unidos, y en eventos organizados en Chile, Brasil, Irlanda, Nueva Zelanda, Australia, Nigeria, Japón, Corea del Sur y Filipinas; y junto a “Apología del encuentro”, suma 750 presentaciones en 30 más de países de cinco continentes. Estos eventos han sido una oportunidad única para conectarse con el autor y profundizar en los temas presentados en su libro. Los conversatorios “Días de aliento” realizados en UPAEP, han incluido a instituciones educativas de México como Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Veracruzana, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Euro Hispanoamericana; así como universidades del extranjero como la Universidad de Villanova, Texas Tech, Durham Tech y Universidad de California-Fresno State en Estados Unidos, o la Universidad de Chulalongkorn en Tailandia por citar algunas.

Los conversatorios “Días de aliento” continúan en UPAEP con las próximas entregas, dedicadas a las y los médicos, a estudiantes, así como a la plantilla magisterial de nuestra institución.

Iván Uriel, Premio Abelardo Sánchez y maestro en letras por la Universidad de Barcelona, presenta con “Días de aliento” una historia cautivadora que transcurre dentro de un contexto urbano, donde los personajes enfrentan situaciones de desesperanza y adversidad. A través de su escritura fluida y poética, Atanacio Medellín nos muestra la importancia de encontrar la luz en medio de la oscuridad y cómo el amor y la esperanza pueden transformar nuestras vidas. Escrita durante la pandemia y publicada en 2021, “Días de aliento” envía un mensaje de solidaridad, esperanza y empatía, una invitación a no postergar las expresiones del cariño y estar cercanos aún en la distancia de nuestros seres queridos; la novela, dedicada a la enfermería, la medicina y el magisterio, aborda varios temas como derechos humanos, los efectos del Alzheimer, la violencia intrafamiliar, cuyos conversatorios profundizan explorar la soledad, la pérdida y la búsqueda de sentido, a través de las interpretaciones y reflexiones de quienes se han sumado a su difusión y participado en ellos, generando un diálogo enriquecedor que ha enriquecido aún más la experiencia de lectura.

La obra de Atanacio Medellín destaca por su estilo narrativo intimista y su capacidad para capturar la esencia de las emociones humanas. A través de una prosa poética, el autor logra transmitir la melancolía, la alegría y la desesperanza que habitan en los corazones de sus personajes, que lo han llevado a recibir, entre otros, el Premio Aportación a las Letras Mexicanas y el Premio Bienal de la Academia Literaria de la Ciudad de México. “Días de aliento” publicada en UPAEP, junto a “El Ítamo” -versión italiana- y “El Muro”, que completa la trilogía migrante “Apología del encuentro”, es la tercera colaboración literaria entre el autor con la universidad, donde ha presentado sus novelas en el Aula Magna, incluida la novela “El Surco”.