Turismo religioso en México: Riqueza histórica con trascendencia espiritual
19/01/2024
Autor: José Antonio Efraín Bravo Méndez
Foto: José Antonio Efraín Bravo Méndez

Conocer a detalle el Acontecimiento Guadalupano y la Guerra Cristera, objetivo del Centro de Estudios Guadalupanos UPAEP, a través de un curso dirigido a Guías de Peregrinaciones.

Con mucho éxito, el pasado 18 y 19 de diciembre (2023), los maestros Gerardo Valle Flores y José Antonio Efraín Bravo Méndez, director y miembro del Centro de Estudios Gudalupanos respectivamente, impartieron un curso a los integrantes de la compañía peregrinaciones.mx, quienes se desempeñan como guías en peregrinaciones a distintos destinos en el mundo, principalmente a santuarios marianos. La sede fue Guadalajara, Jal., dicha participación se dio en el marco del Segundo Encuentro de Formación de Tour Líderes “México Cristero y Santa María de Guadalupe”.

En el Catecismo de la Iglesia Católica se dice que, “caminamos como peregrinos hacia la Jerusalén Celestial” (CIC, 1198), por este motivo, peregrinar implica no sólo visitar los sitios que nos gustan sólo para conocerlos, sino que, además, buscamos hacer crecer nuestra fe acercándonos a los lugares santos; de este modo reconocemos nuestra vida -en este mundo-, como un paso hacia la eternidad.

En el primer día del curso, el maestro Bravo Méndez impartió tres conferencias relacionadas con el Acontecimiento Guadalupano, en la primera, presentó el documento que narra los detalles de dicho Acontecimiento, el Nican Mopohua. En el segundo tema, presentó los sitios importantes que integran la Villa de Guadalupe, muchos de ellos, definidos por las apariciones de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en una serie de diálogos que enriquecen en cada palabra la fe y devoción; en el tercer tema, explicó el simbolismo de la imagen estampada en el ayate y cómo María ataviada con una vestimenta hermosa, se identifica con el pueblo indígena principalmente, sin dejar de tomar en cuenta que además, une su propia tradición en cada prenda completándola en una exégesis que al día de hoy, nos sigue conquistando.

El impacto que tiene el Acontecimiento Guadalupano a nivel mundial hace que la gente se interese cada vez más en adentrarse en el sentido espiritual del mismo; insistimos en el aspecto de la vocación maternal de María, quien nos sigue diciendo: “…porque yo en verdad soy tu madre compasiva, tuya y de todos los hombres que en esta tierra estáis en uno…”, en cualquier momento, en todo el mundo, Ella nos espera.

En el segundo día, el maestro Valle Flores habló sobre los antecedentes históricos en el mundo y en México, de la “Cristiada” o Guerra Cristera, en dos conferencias. Y, particularmente en lo que se refiere a nuestro país, explicó el contexto histórico y político, desde el México Independiente hasta los inicios del siglo XX. Posteriormente hizo hincapié en la Revolución Mexicana y cómo se fue definiendo el marco conceptual que regía en el Gobierno y su impacto en la religión católica, trastocando principalmente los valores cristianos. El aspecto de la persecución religiosa y la legítima defensa, la formación de la Liga Nacional de Defensa Religiosa,  de la ACJM, la política y los aspectos que determinan un ataque directo contra la religión. Finalmente, fue imprescindible conocer a los beatos y santos mártires de Cristo Rey, además, estando en esa ciudad, se pudo hacer un levantamiento de imagen que ayudó a completar los datos ya obtenidos a través de los relicarios -con reliquias de algunos de ellos-, ubicados en una de las capillas de su hermosa Catedral.

Posteriormente presentó los sitios -en nuestro país-, en donde se dio algún evento importante en relación con la Guerra Cristera.

Este curso ayuda a los guías, además de conocer el contexto histórico y religioso, a determinar la mejor ruta para llegar a cada sitio, los tiempos y formas de traslado. Se agradeció al Lic. Hugo G. Monterrosas Melgarejo, contacto en pereginaciones.mx, la invitación para impartirlo, además, dio la oportunidad al Centro de Estudios, de un intercambio de conceptos y fuentes que enriquecen las investigaciones.

En ambos temas el CEG, referenció los datos más destacados y, sobre todo, las fuentes que han generado declaraciones, que incluso en algún momento provocaron controversia; la diversidad de autores que se consultan implica una interpretación correcta de la historia y el contexto geográfico, es decir, entender cuál es el mensaje que debemos tener presente como investigadores, como mexicanos y mejor aún, como católicos.

Finalmente, se presentaron algunas de las publicaciones generadas por este Centro de Estudios, en donde pueden obtener de igual forma, información que complemente los datos expuestos.