El inicio de la vida al ojo legal
26/01/2024
Autor: Cynthia Enid Fernández Muñoz
Foto: Nahum Caleb Juárez Espinosa

El tema de la vida, y con él la concepción, ha sido siempre un tema interesante, pero controversial, los cuales tienen su explicación y defensa en el lado jurídico.

El pasado 26 de enero, se llevó a cabo una mesa de diálogo en la sala Francisco de Vitoria, donde se contó con la coordinación del Dr. Agustín Herrera Fragoso y la participación de la Mtra. Yizbeleni Gallardo, el Dr. Max Silva Abbott y el Magistrado Ricardo Velázquez Cruz, tres expertos que dialogaron sobre la “Visión de la concepción desde los derechos humanos”.

El Dr. Agustín Herrera destacó que en este tema tan controversial el mayor punto de inflexión a nivel jurídico son los cambios, las transformaciones e inclusive las presiones sociales.

En su intervención, la Mtra. Yizbelini, platicó a la audiencia sobre de dónde vienen los mismos derechos humanos, contando que son la base de las constituciones post- revolución francesa, explicó el ámbito internacional; y de estos mismos, todos los artículos que hacen referencia al día de hoy a la concepción. Resaltó el artículo 3 que dice “todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona”.

Habló sobre los tratados internacionales en materia de Derechos humanos, el sistema universal, así como del sistema interamericano; además, explicó al público el trasfondo económico y presentó la constitución actual de los consejeros de la
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por su parte, el Dr. Max Silva habló sobre la trascendencia de la concepción y sobre cómo en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) se establece en el artículo 1.2 que “Todo ser humano es persona”, así como en el artículo 4.1 se dice que “se protege a la vida <<en general, desde la concepción>>”; por lo que se puede concluir que los derechos humanos inician desde la concepción.

Destacó que el día de hoy los derechos humanos son como un caballo de Troya, ya que podemos llenarlos del contenido que se quiera, ya que, los Derechos humanos tradicionales han sido sustituidos, cambiando su núcleo y solo conservando su carcasa y prestigio.
El Magistrado Ricardo Velázquez Cruz dio su punto de vista, sobre el qué nos hace humanos, por lo que mencionó que somos una especie más, con la diferencia de la comunicación que viene acompañada de una cultura.