UPAEP profundiza en la existencia de los ángeles desde el enfoque filosófico y teológico de Santo Tomás de Aquino.
Durante las Jornadas para conmemorar el Día de Santo Tomás de Aquino, organizadas por la Facultad de Filosofía UPAEP, el Mtro. Carlos Ramos Rosete descifró la naturaleza angelical de estos seres, cuestionando concepciones comunes y resaltando su impacto en la vida humana.
El Mtro. Carlos Ramos Rosete, profesor de la Facultad de Filosofía, abordó la existencia de los ángeles desde una perspectiva filosófica y teológica, acorde al tomismo.
Ramos Rosete inició su exposición contextualizando la ideología tomista, resaltando que, desde una perspectiva filosófica materialista, la existencia de los ángeles podría considerarse como entes de razón; de igual manera, expuso diversas posturas para evitar argumentaciones meramente teológicas, enfatizando que Dios, los ángeles y el alma espiritual trascienden la materialidad.
El ponente señaló que los ángeles no son entes subsistentes, sino entes de razón, lo cual les permite prescindir de la materia en su plano de existencia, a diferencia de los seres humanos, que necesitan de ella para su subsistencia corpórea.
Se discutieron también problemáticas gnoseológicas en torno a los ángeles, destacando su diferencia ontológica con respecto a Dios. Ramos Rosete explicó que los ángeles pueden subsistir sin forma material, ya que su esencia no lo requiere, ejemplificando con la capacidad de las estrellas de mar para sobrevivir sin ojos.
El modo de ser de un ángel –dijo- se distingue por su inteligencia y voluntad, determinando sus acciones de acuerdo a su conocimiento y voluntad. De igual manera, desmitificó la imagen popular de los ángeles como seres infantiles o asexuados, subrayando su naturaleza espiritual más allá de representaciones materiales.
Finalmente, enfatizó que los ángeles son sujetos personales con inteligencia y voluntad, capaces de tomar decisiones de manera inmediata. Contrastó la necesidad humana de razonamiento con el perfecto conocimiento de la verdad inteligible que poseen los ángeles.
La conferencia concluyó con una ronda de preguntas, dejando en claro la relevancia del pensamiento tomista para comprender la existencia de los ángeles desde una perspectiva filosófica y teológica.