Estudiantes de las licenciaturas en Psicopedagogía y Pedagogía e Innovación Educativa, ampliaron su perspectiva sobre la relevancia de la planeación educativa en el sistema escolar desde un enfoque para el liderazgo pedagógico.
En el marco de las acciones de investigación e internacionalización de la UPAEP, la Dra. Paula Rodríguez González, académica y Coordinadora de la Gestión Educativa del Modelo Educativo U50, extendió una invitación al Dr. Alejandro Pérez Carvajal, académico e investigador de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile. El propósito de esta invitación fue para que impartiera una charla sobre la relevancia de la Planeación Educativa en el sistema escolar, enfocándose en su papel como herramienta para el liderazgo pedagógico.
El Dr. Alejandro Pérez participó con una charla sobre Planeación Educativa dirigida a estudiantes de las carreras de Pedagogía e Innovación Educativa, así como Psicopedagogía.
Esta intervención formó parte de las clases de habilidades docentes, específicamente dentro del marco de su asignatura sobre Habilidades Docentes y Tutoría.
En su conferencia, compartió conocimientos sobre la planeación educativa desde un enfoque articulador considerando una perspectiva de consecutivo sistémico que incorpora la Gestión educativa (el sistema), la gestión institucional, la gestión escolar como comunidad educativa y la gestión pedagógica en el aula.
Como parte de los temas desarrollados, analizó el sistema de aseguramiento de la calidad de los aprendizajes y el de los proyectos educativos dando énfasis a la necesidad de contar entre los docentes con herramientas para el liderazgo pedagógico.
Por otro lado, se presentó el Marco para la Buena Enseñanza de Chile y los Estándares indicativos de desempeño como normativas orientadoras de las tareas docentes desde cada uno de los dominios y estándares establecidos para la realidad chilena, hecho que evidenció la necesidad de afrontar desde la planeación educativa el desafío del desarrollo de las competencias docentes a la luz del aprendizaje y centralidad en el estudiante, el diseño didáctico - curricular, las estrategias activo participativas, la evaluación, la tecnología y la reflexión de la práctica docente.
Esta charla, llevó a los presentes a reflexionar ¿cómo transfieren la planeación educativa a las aulas desde el liderazgo pedagógico?, y para aquello hizo hincapié en el aprendizaje para el siglo XXI, considerando las competencias tecnológicas, curriculares e interdisciplinarias, promoviendo la creatividad, las habilidades para la vida, la conciencia ética y el desarrollo emocional.
Con dicha reflexión acotó el ponente “debemos entender la planeación educativa como un circuito entre la gestión educativa y la gestión pedagógica en el aula”.