A través de las distintas actividades que se generaron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los estudiantes tuvieron la oportunidad de dialogar sobre cómo forjar relaciones más sanas y satisfactorias.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, UPAEP abrió un espacio de reflexión para dialogar sobre temas que promovieron la dignidad y complementariedad de hombres y mujeres en la construcción de una sociedad más justa, para ello, se contó con la participación de la Dra. Adriana Ruiz Escamilla Temoltzin del Programa de Apoyo y Seguimiento al Estudiante (PASE), quién impartió la charla ¿Qué nos hace buscar el amor a cualquier precio?
En su plática, que compartió con un grupo de estudiantes interesadas por comprender las fuerzas que moldean sus relaciones afectivas, la Dra. Adriana Escamilla inició su intervención tejiendo una narrativa sobre la importancia de los tipos de apego que forjamos en la infancia los cuales dijo, son forjados en la interacción con nuestros cuidadores primarios convirtiéndose en brújulas que guían nuestras búsquedas afectivas en la adultez.
En este sentido, la experta desentrañó los tres tipos de apego: seguro, ansioso-ambivalente y evitativo, ilustrando cómo cada uno configura nuestras relaciones románticas de maneras únicas y reveló que el amor que anhelamos y entregamos está profundamente ligado a nuestras experiencias tempranas.
Destacó que aquellos que disfrutaron de apegos seguros en la infancia tienden a construir relaciones más estables y saludables en la adultez, por el contrario de aquellos con apegos ansiosos o evitativos que pueden enfrentar dificultades para establecer vínculos sanos, repitiendo patrones disfuncionales aprendidos en la niñez.
Las estudiantes tuvieron la oportunidad de formular preguntas a la psicoterapeuta, quien las abordó con una mezcla de profesionalidad y empatía. Temas como la autoestima, la comunicación en la pareja y la identificación de patrones de apego en las relaciones fueron objeto de análisis y debate que la Dra. Adriana Escamilla contestó con gusto y les brindó herramientas valiosas para comprender las complejidades del amor y construir relaciones más sanas y satisfactorias.