Gracias a la fragmentación del sistema de salud, la calidad del servicio se ha visto afectada.
En el marco de las mesas de diálogo “Dibujando un México Mejor”, el Dr. Victor Manuel Caballero Solano, Coordinador Académico de Internado de Pregrado, llevó a cabo una presentación dedicada a la proyección y retos del servicio de salud en México.
Resaltó cómo a través de los años el sistema de salud, dicho a su manera “fragmentado”, ha comprometido la calidad en el servicio de salud a la población, lo cual ha derivado en pérdidas humanas y desconfianza, sumado a la poca organización gubernamental. Sin embargo, proporcionó estrategias para obtener resultados eficaces en el futuro.
El Doctor mencionó que gracias a la fragmentación del sistema en donde se ha visto una dificultad de coordinación e integración, organismos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSA), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros, se han visto en situaciones de acceso inequitativo, calidad de atención afectada, y falta de recursos de instrumentales.
De igual forma, expresó a los espectadores los retos, y por medio de comentarios de los mismos, se determinó un acuerdo sobre las soluciones propuestas y a considerar para el futuro de la salud de la población mexicana.