Internacionalización y proyectos, sello característico UPAEP en Match Up 2024
16/03/2024
Autor: José Antonio Sánchez Sosa
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

“Para UPAEP, lo más importante son sus hijos, y por ello queremos ayudarlos a alcanzar el éxito en lo personal y profesional, formando personas de bien”, Andrés Barba a los padres de familia.

Match Up UPAEP 2024 abrió las puertas a todos los aspirantes a ser Águilas, y con ellos, los padres de familia también se convirtieron en protagonistas de este día tan especial. Con pláticas para acercarlos e informarlos de la acción universitaria en beneficio de sus hijos, papás y mamás escucharon de voces autorizadas temas como la proyección de la Universidad y los proyectos de impacto social.

La primera de las charlas titulada “Experiencias internacionales para proyectar la carrera de tus hijos” corrió a cargo del Mtro. Andrés Barba Vargas, Director General de Vinculación e Internacionalización, quien comenzó subrayando la idea de trabajar y estar en contacto con un entorno laboral más global, siendo esta una razón de peso para que, en la Universidad, se les den las herramientas a cada estudiante para competir con personas de todo el mundo.

Entre las competencias y habilidades que el Mtro. Barba señaló que son de alta importancia para la instrucción de los estudiantes, están el conocer y valorar la propia cultura, la tradición y la lengua: “debemos despertar su interés en los temas globales: no violencia, cultura de paz, cuidado del medio ambiente, respeto de los derechos de las mujeres y la infancia. Son temas que discutimos todos los días tanto en nuestro país como en otras naciones. Por tanto, necesitamos trabajar juntos para resolver los desafíos de nuestro tiempo”.

Barba Vargas precisó que actualmente hay más de 250 universidades en convenio con UPAEP, para que los estudiantes participen de la internacionalización por medio de los intercambios que, justamente, moldean esas competencias y habilidades, ya que el poder de las relaciones y experiencias para los jóvenes es significativo, pues adquieren nuevos conocimientos que ayudan a su desarrollo.

Sin embargo, enfatizó que la tarea de UPAEP no acaba ahí, ya que se encuentra en constante búsqueda de nuevos convenios, además de desarrollar más programas como Faculty Led, Bridge Program, prácticas profesionales internacionales y Global Summer. Este último se llevará a cabo en junio y julio, siendo el escenario que reunirá a profesores de distintos países con estudiantes, que tendrán la oportunidad de convivir con otras culturas, conocer tradiciones y otras lenguas, ampliar horizontes y poder hablar de temas globales.

Con todo ello, el Mtro. Barba invitó a los padres de familia a apoyar e impulsar las decisiones de sus hijos con sabiduría y emoción.

El proyecto que llevó el vuelo de UPAEP al espacio

“Proyectos de alto impacto para impulsar el futuro de tus hijos: Caso AztechSat-1” fue otra de las pláticas para padres de familia, en la que el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Director de Proyectos Aeroespaciales, quien fungió como el Director General del proyecto que lanzó al espacio el primer nanosatélite mexicano desde la Estación Espacial Internacional (EEI) en diciembre de 2019.

El Mtro. Urrutia detalló que en esta planeación no solo participaron estudiantes de carreras afines como las ingenierías, sino también de otras licenciaturas como Derecho, Cine y Producción Audiovisual y Mercadotecnia, entre otras. En total, estuvieron involucrados 45 estudiantes, uno de ellos de maestría y tres de doctorado, así como 13 profesores. Fueron 19 mujeres y 39 hombres que, con los deseos de sobresalir y hacer historia desde la potencialización de sus propias capacidades, encontraron en su labor un premio que quedará para siempre.

Asimismo, enumeró los tres objetivos con los que emprendieron el proyecto AztechSat-1:

  • Que la NASA aceptara el proyecto, el cual tenía que probar que el nanosatélite se encontraba listo para volar.
  • El demostrar que el nanosatélite tenía la tecnología para conectarse con otros satélites.
  • El comprobar que no solo se podían comunicar con la constelación de satélites GlobalStar, sino también con estaciones en tierra.

Las palabras del Mtro. Urrutia mostraron a los padres de familia que en UPAEP se delinean y ponen en práctica varios proyectos de alto impacto que impulsan el futuro profesional de sus hijos.

A raíz de ello, y para concluir su ponencia, Urrutia Albisua compartió con los presentes que UPAEP fue elegida para desarrollar el proyecto “Gxiba” (vocablo zapoteco que significa universo), el cual busca desarrollar y poner en órbita un satélite de la mano de la ONU y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). La función de este nuevo emprendimiento espacial se basa en el monitoreo minucioso y especializado de los volcanes que se encuentran activos en México.