Antonio Caso: Visionario de la Educación
05/04/2024
Autor: Emilio Pérez Méndez
Foto: Jorge Duhart
“Antonio Caso abogaba por instituciones educativas que no solo transmiten conocimientos, sino que también promueven el desarrollo intelectual y moral de los individuos.”

El Dr. Roberto Casales García, Director Académico de la Facultad de Filosofía y Teología, ofreció una ponencia en formato virtual sobre la vida y obra del ilustre filósofo Antonio Caso, figura emblemática del pensamiento mexicano del siglo XX, quien se destacó por su enfoque en el idealismo y su concepción de la filosofía como una actividad creativa y vital.

Casales García, destacó las contribuciones más significativas del filósofo mexicano, obras influyentes como "El problema de la verdad" y "El concepto de la existencia", en las que Caso exploró temas fundamentales como la naturaleza de la verdad y la identidad.

Durante la presentación, el Dr. Roberto compartió ideas clave extraídas de las obras de Caso, y resaltó su preocupación por los modelos educativos que limitan la singularidad y la autonomía de los individuos. Hizo referencia a un artículo memorable publicado por Caso en El Universal en 1917, donde defendía una educación que fomente la diversidad y la libertad individual, argumentando que una sociedad con individuos bien formados y diversos enriquece a todos.

Explicó que Caso no solo criticaba la educación oficial positivista, sino que también rechazaba cualquier forma de educación reduccionista que intentara imponer una única ideología; en su lugar, abogaba por instituciones educativas que no solo transmiten conocimientos, sino que también promueven el desarrollo intelectual y moral de los individuos.

El Dr. Casales resaltó la importancia de la visión humanista de Caso, subrayando la necesidad de una educación que no solo transmite información, sino que también nutre el crecimiento integral de la persona. Además, hizo hincapié en la preocupación de Caso por la infancia, etapa crucial para el desarrollo personal, donde una educación adecuada debe fomentar la exploración, la creatividad y el desarrollo de la personalidad individual.

La sesión concluyó con una ronda de preguntas, donde los participantes, principalmente de la facultad de filosofía, profundizaron en la vida y obra de este destacado pensador mexicano.