Universitarios dialogan con Jorge Álvarez Máynez
11/04/2024
Autor: Fernanda Bretón/Marcela del Cármen Pérez Morales /Daniel Iván Serrano Rivero
Foto: Alejandro de la Vega

Un sistema universal de salud, apoyos para la educación, impulso a las energías limpias, implementación de tecnología en materia de seguridad y dar continuidad a lo que se ha hecho bien en gobiernos anteriores, sus principales propuestas.

Ante un Centro de Vinculación UPAEP lleno, Jorge Álvarez Máynez, candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, dialogó con jóvenes universitarios que se dieron cita para escuchar sus propuestas en materia de educación, salud, seguridad, medio ambiente, economía, arte y cultura.

La dinámica de este conversatorio permitió que los estudiantes presentaran preguntas que se trabajaron en mesas de diálogo de manera previa, lo cual permitió al candidato conocer el análisis que los jóvenes realizaron respecto a cada uno de los ejes temáticos planteados.

En materia de salud el Candidato Máynez mencionó que creará un sistema universal financiado por el gobierno; instituirá un programa de atención a primera infancia que ofrezca cobertura para niños y niñas con cáncer, atención nutricional y acompañamiento a mujeres; cobrará impuestos a industrias dañinas a la salud como las tabacaleras y las refresqueras; y digitalizará los servicios de modo que las y los mexicanos puedan llevar un expediente médico digital.

En cuanto a temas medio ambientales, comentó que los tipos de energía limpias con mayor potencial en México son la energía solar y eólica, mencionó que la energía nuclear es otra buena opción, puesto que sus riesgos son prevenibles; también consideró varias posibilidades para combatir la escasez de agua como la desalinización del mar; del mismo modo propuso apostar por nuevas tecnologías en vehículos de electro movilidad. En este mismo tenor señaló que es necesario regular a las empresas contaminantes y promover la autoregulación del consumo.

Referente al eje de educación, el candidato de Movimiento Ciudadano, buscará llevar a cabo un programa de infraestructura educativa, dar acompañamiento a los profesores; además propone implementar un modelo educativo donde los niños y niñas se diviertan aprendiendo, así como duplicar el número de becas a estudiantes e incrementar el número de investigadores adscritos al sistema nacional de investigadores (SNI).

Sobre la temática de seguridad Álvarez Máynez, insistió en la creación de la Policía Nacional de Caminos para asegurar las carreteras del país; de igual modo mencionó la necesidad de establecer una academia de mandos policiales para garantizar que la formación que reciben los elementos policiales supere las seis semanas que hoy se requieren para ejercer, con ello dar dignidad y facultades a los policías para actuar; de la mano de esto implementará el uso de una aplicación con la cual se puedan levantar denuncias y dar seguimiento en tiempo real.

Respecto al tópico de economía, el candidato hizo referencia a que México presenta condiciones idóneas para aprovechar el Nearshoring por lo que buscará generar un programa de creación de empleos y apoyar a los emprendedores, puesto que pretende eliminar los obstáculos que se les presentan a éstos para la apertura y ejecución de sus negocios, así como el cobro de impuestos generales y la reducción de las tasas para los empleadores.

En el rubro de arte y cultura, las propuestas giraron en torno a descentralizar y aumentar el presupuesto, lo cual garantizará el acceso al arte y la cultura de todos los ciudadanos y apostar por la formación de públicos para generar oferta y demanda de productos culturales a través de un vale cultural. Además, pondrá en marcha políticas de formación artística y garantizará el acceso de éstos a servicios del sector salud.

Con estos espacios UPAEP busca incentivar en sus estudiantes una cultura de formación democrática y un espíritu de participación ciudadana de cara a los comicios del próximo 2 de junio.