4-H UPAEP, un espacio para desplegar los talentos
12/04/2024
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Estudiantes de Prepa UPAEP se comprometen a poner al servicio de su comunidad todos sus talentos. 

En octubre de 2023, UPAEP de la mano de la Universidad de Missouri, se dieron a la tarea de replicar el proyecto 4H, programa con más de 100 años de historia en los Estados Unidos y que tiene por objetivo desarrollar el potencial de niños y jóvenes para poner sus talentos al servicio de la sociedad.

Consecuencia de esta relación, en distintos planteles de Prepa UPAEP se han desarrollado distintas actividades que responden al lema especialmente desarrollado para México: “Manos que dan servicio, corazones que transforman al mundo” y recientemente un grupo de más de 30 estudiantes han rendido protesta en la conformación del Club 4H UPAEP (Huamantla).

A lo largo de 5 meses los jóvenes han emprendido acciones de reforestación, lombricomposta, el desarrollo de un huerto con sistemas de riego, así como la tarea de realizar un diseño de jardín para mejorar un área verde del plantel.

Durante la toma de protesta, los estudiantes prometieron usar su mente para pensar con más claridad, su corazón para ser más leal, sus manos para ser más serviciales, su salud para cuidarse más; por su club, su comunidad, su país y su mundo.

La constitución de este club quedó de la siguiente manera Moisés Lara Domínguez, líder del proyecto; Luis Armando de la Cruz, reportero e historiador; Jonathan Misael Herrera, secretario; Anaí Lima Hernández, tesorera; Roberto Flores Hernández, vicepresidente; y María Inés Macías Báez, presidenta.

Durante su discurso, María Inés señaló que el Club 4H ha sido de gran importancia, ya que como estudiantes han estado aprovechando aquellos espacios que habían quedado olvidados desde octubre; quitando raíces, cavando espacio para los huertos, cortando y construyendo; “y así seguiremos durante nuestra estancia en el Club, compartiendo risas, mientras contribuimos ayudando a mejorar estos espacios”.

Cabe destacar que este Club se divide en áreas como agricultura urbana, diseño paisajista, reforestación, huerto y composta.