Tutores UPAEP Certificados por CONOCER: Garantía de Acompañamiento y Calidad Educativa
16/04/2024
Autor: Yolanda Jaimes

Con un enfoque centrado en el compromiso y la calidad educativa, los tutores certificados de la Dirección de Modalidades a Distancia (DMD), se posicionan como un pilar fundamental en el éxito de los estudiantes, brindándoles el apoyo necesario para alcanzar sus metas académicas.

En la búsqueda constante por brindar un acompañamiento académico de calidad a los estudiantes, la Dirección de Modalidades a Distancia (DMD) UPAEP se enorgullece en anunciar que todos sus tutores están certificados por CONOCER, entidad paraestatal sectorizada en la Secretaría de Educación Pública encargada de estandarizar las competencias laborales en México.

Al respecto, la Mtra. María Leticia Ortiz Rosas, Coordinadora de Tutoría en la DMD, detalló que dicha certificación, basada en el estándar EC0477 de Tutoría en la Educación Media Superior y Superior, garantiza que los orientadores cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para brindar un apoyo efectivo a los estudiantes.

Agregó que entre las habilidades adquiridas se encuentran la planificación, el seguimiento, el manejo de herramientas digitales y diversas técnicas de enseñanza-aprendizaje en línea, así como la evaluación conforme a estándares establecidos.

“El propósito de este estándar va más allá de la certificación individual, sirve como referencia para el desarrollo de programas de capacitación y formación, tanto dentro de la institución como en otras entidades educativas”, aseguró.

En cuanto al funcionamiento de las tutorías, Ortiz Rosas explica que el objetivo principal es atender las necesidades de los estudiantes de manera integral. Esto incluye desde aspectos administrativos, como trámites y pagos, hasta aspectos académicos, donde los tutores sirven como enlace entre el estudiante, el profesor y el coordinador académico. Además, de que brindan apoyo emocional, canalizando a los estudiantes hacia recursos de orientación educativa y psicológica según sea necesario.

“La certificación por CONOCER otorga a los tutores un reconocimiento institucional y brinda confianza tanto a estudiantes como a Coordinadores Académicos, garantiza la calidad en la tutoría y fortalecer el compromiso de la institución con el éxito académico de sus estudiantes”, expresó.

Finalmente, en un mensaje dirigido a los estudiantes, Ortiz Rosas enfatizó el compromiso del equipo de tutoría de la UPAEP y aseguró que siempre contarán con un acompañamiento cercano y puntual a lo largo de su trayectoria académica.