Por Uno Más by Fix Education, es la iniciativa impulsada por un grupo de estudiantes que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través de la formación de mentores académicos en poblaciones rurales del Estado.
María Martina Cano Domingo, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Fisioterapia en UPAEP, junto con un grupo multidisciplinario de universitarios, ha impulsado el proyecto "Por Uno Más by Fix Education", proyecto que tiene como objetivo combatir el rezago educativo en la Sierra Norte de Puebla.
Explicó que el proyecto surgió de las experiencias compartidas por los integrantes del equipo, quienes en sus comunidades vivieron las limitaciones de su entorno: falta de oportunidades para avanzar académicamente y profesores ausentes a causa de las largas distancias para llegar a las poblaciones más alejadas de la Sierra Norte de Puebla.
En este sentido, explicó, el proyecto pretende reducir el índice de rezago educativo de estas comunidades a través de la formación de líderes comunitarios.
“Los Fix Leaders son jóvenes de secundaria que han estado en el programa o han recibido los beneficios del programa, y que se quedan para apoyar con asesorías a los chicos de primaria (niños de entre 5 y 12 años), es decir, potencian sus habilidades y capacidades para contribuir al bienestar de su entorno”, puntualizó Cano Domingo.
Agregó que las intervenciones del proyecto se realizan en las comunidades objetivo de manera presencial durante el Verano, con una duración de dos meses. Sin embargo, durante el resto del año, se mantiene el contacto a distancia, ya sea a través de WhatsApp o por videoconferencias.
Aclaró que, a pesar de la limitada infraestructura de telecomunicación que existe en la Sierra Norte, en los acercamientos presenciales que han tenido con los padres de familia, han notado mucha disposición y agradecimiento por el programa.
“En diciembre hicimos nuestra planeación y la presentamos a los padres de familia. Ellos se mostraron muy interesados porque saben que a sus hijos le es de mucha utilidad, por lo que te dicen: ¿Por qué voy a decir que no, si lo necesita y yo no tengo los recursos? Mientras otros tantos mencionan: No sé leer, ni sé escribir. Yo no puedo ayudarlos; y tampoco voy a buscarles clases extra porque no tengo el recurso, vivo al día. Así que han mostrado mucha gratitud hacia el proyecto, porque saben que sus hijos lo necesitan y les está haciendo un bien”, compartió.
Finalmente, Martina Cano se dijo satisfecha por los resultados que hasta ahora han tenido en las comunidades, por lo que invitó a los interesados en conocer más sobre el proyecto, a seguir las redes sociales de Por Uno Más by Fix Education en Instagram y Facebook.