Empresarios y la búsqueda del bien común
24/04/2024
Autor: Arantza Castañeda Ruiz
Foto: Alejandro de la Vega

Las empresas se erigen no sólo como motor económico, sino como impulsores de la responsabilidad social.

Dentro del evento “La ciudadanía más allá del voto”, se llevó a cabo el panel “Organismos Empresariales” el pasado 23 de abril; se contó con la participación del Arq. José Antonio Quintana Gomez, afiliado y miembro activo del Centro Empresarial Coparmex en Puebla desde hace más de 20 años; el Mtro. Juan Pablo Castañon Castañon, Expresidente Nacional del Consejo Coordinador Empresarial; y la Mtra. Michelle Domínguez, Consejera de IESDE School of Management.

El panel tuvo el objetivo de demostrar a los estudiantes de UPAEP la relación que existe entre la política y el emprendimiento.

El Arq. Quintana, invitó al público a tomar conciencia de las oportunidades que se tienen, y recalcó la importancia de ponerlas al servicio de la comunidad, siendo conscientes de las desigualdades y comprometiéndose a transformarlas. Asimismo, explicó que el voto debe ser informado y con responsabilidad cívica, y recalcó que nuestra participación no debe detenerse ahí; “Es crucial exigir y respaldar a nuestros representantes para que cumplan con sus promesas durante su mandato”, dijo.

Por su parte, el Mtro. Castañon compartió la idea de crear un México diferente donde existan personas altamente competitivas, productivas y prósperas, donde todos puedan encontrar oportunidades y sean una fuerza influyente e inclusiva, desafiando los viejos paradigmas. Además, comentó que las oportunidades no son un privilegio, sino una responsabilidad compartida, afirmó que aprender de los fracasos no es suficiente, debemos construir una patria sostenible para las próximas décadas.

Por su parte, la Mtra. Michelle Dominguez, definió al emprendimiento como la creación de una idea para poder lograr metas personales y, sobre todo, para poder impactar de manera positiva a la sociedad; Destacó también que México se encuentra en un momento crucial, por lo cual es fundamental resaltar la importancia de los jóvenes pues ellos serán los líderes del cambio. “Si optan por emprender en el futuro, ¿elegirían un país que fomente el crecimiento o que dificulte el camino?, esa será la decisión de los jóvenes”, agregó.

Este eventó puntualizó la relación entre el emprendimiento, la política y la responsabilidad social se revela como un camino hacia la construcción de un México próspero, inclusivo y consciente de sus desafíos. A través del liderazgo joven, la creación de oportunidades equitativas y el compromiso cívico, es posible transformar la sociedad llevándola hacia un futuro sostenible para todos.