Cómo mejorar tu CV y no morir en el intento
25/04/2024
Autor: Cynthia Enid Fernández Muñoz
Foto: Karen Carmona
Crear un currículum es todo un arte, es un documento donde tienes la oportunidad de decirle a una empresa lo que puedes ofrecer mediante tus habilidades de redacción, innovación y diseño.

El pasado jueves, 18 de abril, se contó con la presencia de la Lic. Diana Crescencio de Danone México, para compartir su conocimiento en un tema que es tedioso y terrorífico para muchos adultos: el curriculum vitae.

La Licenciada expresó la inmensa cantidad de currículums vitae que ha visto a través de su vida laboral y los aciertos y desaciertos que le ha tocado ver en esta travesía, dejando así un breve pero poderoso aprendizaje, donde el curriculum se vuelve un puente entre tú mismo y la empresa a la que deseas entrar, el cuál está formado por tus conocimientos, tus competencias, tus habilidades y por último, pero para nada menos importante: tu actitud.

Al igual comentó que las preguntas: “¿cuáles son tus cinco habilidades más destacables?”ó “¿cuáles son tus debilidades?” fueron reemplazadas por la estructura “ STAR”, la cuál usan los entrevistadores para ver cómo trabajaste en experiencias pasadas y así predecir tu comportamiento en la asignación de trabajos de la empresa.

Durante su ponencia dio recomendaciones generales y muy útiles , las cuales te orientarán un poco para cualquier entrevista de trabajo, tales cómo: aludir a experiencias pasadas y relacionadas al trabajo, visualizar la intención de la pregunta, no ponerse nervioso, contestar a preguntas consecutivas con tranquilidad, responder en primera persona, incluir competencias positivas relacionadas a la vacante que buscas y procurar contestar con datos y fecha o en su defecto no mentir si no las recuerda.

Diana Crescencio planteó tres puntos para hacer un curriculum: Primero; estructurar, un curriculum sin estructura es solo un texto desorganizado. Segundo: Personalizar , vuelve tuyo ese documento no solo poniendo nombre, sino dejando tu esencia en él, cambia el formato, agrega fotos, habla de ti, hazte notar y Tercero: Consiguelo: consigue ese trabajo deseado, que te encaminará a tener más experiencia, que haga que tu educación y aprendizaje no termine ahí, sino que te motive a actualizarte.

“Es una sensación agridulce elaborar un curriculum vitae, es ponerse en retrospectiva a uno mismo, cayendo en ocasiones a compararnos con otras personas, lo importante del curriculum vitae no es solo su contenido, sino el cómo hacerlo destacar de los otros mil currículums que el personal de recursos humanos tiene para revisar”, sostuvo.