Inmortalizando la magia del cine
20/05/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Cortesía
La historia del cine en Puebla y el impacto que ha tenido en el patrimonio cultural del Estado es recopilado y plasmado en un libro gracias a la colaboración entre el Archivo General Municipal de Puebla, UPAEP y UDLAP.

En el marco de la FENALI 37 (Feria Internacional del Libro) y en un esfuerzo para visibilizar el transcurso del séptimo arte en Puebla, se dio una cooperación entre instituciones tanto gubernamentales como universitarias para crear el libro “Memoria del cine en Puebla, de los años 20 a los 40”.

Dicha obra cuenta con tres extensos capítulos donde se habla sobre las películas que se han proyectado en Puebla, presenta reseñas de películas como “Allá en el rancho grande” o “Santa” y, al mismo tiempo, incluye nuevas fotografías provenientes del Archivo Histórico Universitario de la BUAP y la filmoteca de la UNAM.

La realización de estos textos fue gracias a la participación de diversos autores, dentro de ellos, la Mtra. María Fernanda Herrera Morales, Directora Académica de la licenciatura en Cine y Producción Audiovisual UPAEP, quien realizó la introducción de dicho libro. Dentro de esa sección resaltó cómo ha evolucionado el cine en diversos aspectos y cómo Puebla es y será el hogar de cineastas y cinéfilos, “se necesitan escuelas que enseñen cine para poder tener una industria cinematográfica y rescatar nuevos talentos” fue lo que dijo en una entrevista exclusiva para UPRESS.

Asimismo, hubo un capítulo de intervenciones autobiográficas que contó con la participación de dos egresados de UPAEP en la carrera de Cine y Producción Audiovisual, Luis Antonio Maldonado Rosas y Diego Revilla Mauleón. Dicho apartado recibe el título de “¡Mucha Mierda!”, haciendo referencia al argot que se utiliza en el medio cinematográfico. Cada autor relató su experiencia personal en su área y el proceso que ha tenido tanto en lo profesional como personal; Diego narra el caos del encuadre que existe al grabar una toma, mientras que Luis Antonio habla sobre la iluminación y cómo esto impacta en el lenguaje audiovisual.

Por su parte, el Mtro. Enrique Delfín Espinosa, profesor en UPAEP, analizó las carteleras poblanas, su diseño, y cómo éstas llamaban la atención del espectador para que asistieran a ver las películas; carteleras de productos como “Ahí está el detalle” o “El hombre de las dos caras” fueron algunos de los ejemplos que utilizó en el libro.