Epicentros de la educación: El papel crucial de un profesor
12/06/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

El punto clave en la educación no está en un plan de estudios o los libros, sino en los docentes que impactan la vida de los estudiantes, ya que estos transformarán la sociedad en un futuro, así lo destacó el Dr. Jorge Medina.

Con motivo de abrir el diálogo sobre el peso que tienen los profesores tanto en la vida académica como personal de los estudiantes, UPAEP, representantes del SNTE 51 (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), y docentes se reunieron para dar pie a la conferencia "Liderazgo Pedagógico”, impartida por el Dr. Jorge Medina Delgadillo, Vicerrector de Investigación UPAEP.

El Dr. Medina comenzó explicando qué es el liderazgo pedagógico y lo que esto engloba, destacando que el currículum, desarrollo, aprendizaje y crecimiento integral de los docentes, son las bases para que esta clase de liderazgo sea eficaz. Al mismo tiempo, subrayó que para que el sistema mejore, es vital trabajar en la experiencia de educación que reciben los estudiantes en las aulas ya que ellos serán los profesionistas del mañana.

A su vez, resaltó la importancia de la vocación en los docentes, “la gente que no tiene vocación, no cumple profesionalmente, no rinde, no se preocupa por el aprendizaje, es lo que menos le interesa”, declaró. Complementando las características que un líder pedagógico posee, mencionó que “poner manos a la obra”, ser autocríticos, innovadores, tener una visión hacia el futuro y crear ambientes, permiten una apertura vital para el papel que juega un educador con el fin de subordinar los asuntos administrativos para priorizar los objetivos pedagógicos.

Por otra parte, el Doctor reconoció el arduo trabajo y peso que tienen las personas encargadas de tomar decisiones a nivel sindical o gremial en la docencia, ya que ejercen un liderazgo digno de admirar. Al mismo tiempo, hizo la invitación a los directores presentes de replantear el enfoque que aplican con los demás profesores para que éste sea pedagógico y distribuya el liderazgo para trabajar en equipo, pero sobre todo, se enfoque en el crecimiento de los profesores, ya que ellos son el epicentro de la transformación de un país; “los profesores deben de estar conscientes de la grave responsabilidad que tienen como líderes sociales en el país”, enfatizó el Vicerrector.

Enlistó, además, seis puntos importantes resaltando que la base para comenzar el cambio en una institución educativa, se erige de arriba a abajo.

  1. Construir las capacidades de enseñar de los profesores y de gestionar de los directores.
  2. Evaluar bien a los estudiantes mediante la innovación.
  3. Mejorar la información del sistema.
  4. Facilitar las mejoras por medio de políticas y leyes en educación renovadas.
  5. Revisión del currículo y los estándares.
  6. Asegurar la remuneración y reconocimiento adecuado para los profesores y directores.

Para concluir el evento, se les dio a conocer a los presentes la oferta académica que UPAEP tiene por ofrecer a los docentes, más el proceso de admisión que esto implica, destacando las diversas maestrías y especialidades en modalidades tanto presenciales como online o mixtas.

Las autoridades que asistieron a este evento fueron el Mtro. Francisco Rosillo Segura, Director Académico de Profesionalización Docente; el Mtro. Ricardo Espinoza Magaña, Representante Nacional del SNTE 51; y la Mtra. Norma Carreto Chalini, Secretaria de Equidad de Género y Derechos Humanos del SNTE 51.