Inicia sesión con OAuth UPAEP
17/06/2024
Autor: Yolanda Jaimes

Más seguro, más fácil y rápido, con un solo usuario y contraseña entra a tu Unisoft, Canvas, Portal Estudiantes, Tutores Altum, Tutores Colegios o Canvas.

Con el objetivo de mejorar la experiencia y usabilidad de los servicios digitales disponibles para la comunidad UPAEP, el área de Innovación y Desarrollo Digital (IDD) ha implementado un nuevo sistema de accesos digitales llamado OAuth UPAEP.

Dicho sistema unifica el inicio de sesión a las diversas aplicaciones y sitios web de UPAEP con un único usuario y contraseña.

Así lo dieron a conocer Andrea Alonso Huerta, Investigadora UX y Sebastián Morán, Integrador de Servicios y Bases de Datos en el Departamento de Innovación y Desarrollo Digital, quienes detallaron que los beneficios de esta implementación impactan en la seguridad, practicidad y control, pues OAuth protege las credenciales de los usuarios manteniendo en privado sus datos sensibles, permite iniciar sesión en diferentes aplicaciones con una única cuenta y contraseña, además de que con la cuenta unificada se pueden gestionar fácilmente las aplicaciones a las que como colaborador o estudiante se tiene acceso.

Por ejemplo, si la persona que está accediendo es un colaborador, y ese colaborador es también padre de familia, le aparecerá activada la aplicación de “Tutores Colegios” si su hijo estudia en alguno de los Colegios, o tendrá activado también la aplicación de “CANVA” en caso de que sea profesor. Es decir, al entrar al sitio https://oauth.upaep.mx/sites/, éste le presentará las aplicaciones según los roles que tenga ante la Institución sin necesidad de cambiarse de portal o aplicación.

“Hasta ahora, una persona tenía más de una forma de acceder a las distintas aplicaciones de UPAEP: con su cuenta de correo electrónico, con su Id, con su matrícula si es estudiante, con su número telefónico o número de empleado. Lo que queremos con OAuth es que sea un proceso más natural y con un solo usuario y contraseña accedas a todas las aplicaciones o plataformas disponibles de acuerdo a tu rol o perfil como miembro de la Comunidad Universitaria”, expresaron. 

En términos generales, el Mtro. Germán Soto Ponce, Jefe de Innovación y Desarrollo Digital, aseguró que esta iniciativa permitirá mejorar la seguridad de los sistemas digitales ya que centraliza las credenciales de acceso para que mediante tokens de seguridad colaboradores y estudiantes inicien sesión en las aplicaciones de UPAEP que funcionen dentro de este sistema.

Así mismo, adelantó, que si bien aún existen servicios digitales UPAEP que aún funcionan con el método tradicional, IDD trabaja para que más adelante formen también parte de este sistema de inicio de sesión único.

Finalmente, Sebastián Morán, agregó que al cambiar la contraseña en un sitio, con OAuth el cambio se reflejará automáticamente en el resto, lo que se traducirá en una mejor experiencia para el usuario porque no tendrán que guardar contraseñas para cada aplicación. 

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