Bajo un enfoque de metodologías activas, catedráticos de esta casa de estudio no solo adquirieron conocimientos teóricos sino que llevaron a la práctica las distintas aplicaciones de inteligencia artificial.
La UPAEP sigue a la vanguardia en la formación académica con la reciente impartición del curso "Herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para la Docencia - un enfoque con metodologías activas". Este curso, diseñado para potenciar las competencias tecnológicas de los docentes, fue liderado por la Dra. Laura Berenice Baltasar y coordinado por el Mtro. Alfonso Prieto Eibl, del Departamento de Formación y Desarrollo del Talento de la UPAEP.
Durante este curso, los asistentes no solo adquirieron conocimientos teóricos, sino que también tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con diversas aplicaciones de IA, integrándose en estrategias pedagógicas innovadoras, además exploraron diversas aplicaciones de Inteligencia Artificial, desde plataformas de aprendizaje adaptativo hasta herramientas de análisis de datos y asistentes virtuales.
“Estas herramientas no solo facilitan la labor docente, sino que también promueven un aprendizaje más interactivo y personalizado para los estudiantes”, aseguró el Mtro. Alfonso Prieto.
Agregó que uno de los aspectos más destacados del curso fue el enfoque en metodologías activas pues los asistentes participaron en talleres prácticos donde implementaron proyectos utilizando herramientas de IA, fomentando así un aprendizaje colaborativo y basado en la práctica, lo que permitió a los docentes experimentar de primera mano cómo estas tecnologías pueden transformar el aula y mejorar los resultados educativos.
La UPAEP, a través del Departamento de Formación y Desarrollo del Talento, reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación educativa. Opciones formativas como éstas son fundamentales para mantener a la comunidad académica a la vanguardia de las tendencias tecnológicas y pedagógicas, asegurando una educación de calidad que responda a las demandas del mundo moderno.