Enfermería profesión en primera línea hoy y siempre
12/05/2021
Autor: Faviola Camacho Ortega

El Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional de la Enfermera y Enfermero es un evento conmemorativo de las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovido por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo cada doce de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna.

Actualmente son las enfermeras responsables inmediatas en la atención médica y quienes tienen una mayor convivencia con los pacientes hospitalizados, por ello su labor es fundamental en la atención a la salud, ya que son el primer contacto de las y los pacientes, siendo el cuidado su razón de ser, tanto en el ámbito hospitalario como en la práctica privada, así como en la Enfermería Comunitaria y en sus cuatro esferas del saber que es la Asistencial, Docente, Administrativa y de Investigación.

Antecedentes:

Entre 1853 y 1856 tuvo lugar la llamada guerra de Crimea, en la que se enfrentaron el imperio ruso entre contra una coalición de países que incluía a Reino Unido, Inglaterra y al Imperio Otomano. Durante el conflicto muchos soldados fueron heridos y murieron porque no había nadie para tratarles. En ese momento, una enfermera llamada Florence Nightingale se ofreció como voluntaria para ir al campo de batalla a cuidar de los soldados heridos y salvar vidas. Se estableció en el Hospital Barrack, Scutari, y desde allí reformó los servicios de atención médica y de enfermería.

Florence se hizo muy conocida por su extraordinaria labor humanitaria y su cruzada por el avance de las medidas de salud pública en todo el mundo, incluso se la llamó la diosa linterna. Una vez finalizado el conflicto, en 1860, Florence creó una escuela de enfermería, que alcanzó gran fama y dio muchas enfermeras al mundo. Dos años después de su muerte, en 1912, el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) estableció el 12 de mayo (día de nacimiento de Florence) como Día Internacional de la Enfermería.

En Estados Unidos y Canadá van un paso más allá y celebran toda una Semana Nacional de la Enfermería, del 6 al 12 de mayo. Oficialmente promulgada por el presidente Richard Nixon en 1974, la Semana Nacional de la Enfermería es una celebración de todo lo que hacen las enfermeras para ayudar a mantener a los ciudadanos de los Estados Unidos en un estado saludable.

En este día, se conceden las medallas Florence Nightingale, en reconocimiento a las enfermeras y enfermeros más destacados en su profesión. Además, se preparan muchos materiales educativos de salud.

La celebración de este día tiene mayor relevancia, sobre todo, en estos momentos que la humanidad atraviesa una crisis de salud. Estos profesionales están abocados las 24 horas del día en atender la emergencia sanitaria mundial debido a la pandemia conocida como coronavirus.

Por este motivo, hoy más que nunca, los enfermeros y las enfermeras del planeta entero merecen todo el reconocimiento a tan loable labor, que ha logrado salvar la vida de millones de personas que han sido afectadas por este virus.

Hago un amplio reconocimiento a nuestros alumnos y Académicos, Enfermeras y Enfermeros de UPAEPque se encuentran en el área laboral en primera línea demostrando su profesionalismo, vocación y servicio, pero sobre todo el humanismo que caracteriza a quien ejerce nuestra profesión.

Concluyo que una de las principales aristas es trabajar en todos los niveles tanto educativo como asistencial y en Investigación y que la continuidad de acciones esenciales de salud pública a nivel comunitario en el marco de la Atención primaria de Salud, APS” disminuirá de manera significativa Enfermedades que se pueden prevenir a través de la educación para la Salud y la Vacunación, así como la detección de Enfermedades.

En el marco de esta celebración les invitamos al “Primer Congreso Hispanoamericano de Enfermería UPAEP” COVID:19 Retos, desafíos y cambios de perspectiva, que se llevará a cabo este 28 de mayo de 8:30 a 14:00 horas hora de la Cd. De México de manera virtual con ponentes de varios países como España, Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Cuba, Colombia, y por supuesto México (Xalapa Veracruz, Baja California, Puebla. Cd. De México, Etc.,) por lo que hacemos una cordial invitación a la comunidad de Enfermería y profesionales de la salud. ¡NO FALTEN!