Comunicación, una profesión para la vida
12/05/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Las pinturas rupestres, jeroglíficos, el alfabeto, las señales de humo, la paloma mensajera, los pregoneros, el servicio postal, los libros, el panfleto, son solo algunos ejemplos de cómo ha evolucionado la comunicación desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días. 

La necesidad del hombre por comunicarse ha provocado que a lo largo del tiempo los métodos, sistemas así como medios de comunicación evolucionen para dar paso en esta era digital a nuevas formas de comunicarse, lo que ha diversificado la labor de quienes se dedican a esta noble profesión. 

Además de los conocimientos en Psicología, Filosofía, Comunicación Verbal y no Verbal, Sociología, Economía, con la digitalización de los medios de comunicación éstos han tenido que adquirir habilidades para adaptarse a las exigencias del mundo moderno y han tenido que especializarse para responder oportunamente a las necesidades de sus áreas laborales.  

Los comunicólogos ahora echan mano no solo de los conocimientos respecto al manejo de los medios de comunicación tradicionales y digitales, ahora, a diferencia de las primeras generaciones se forma a los profesionales para incidir en los proceso de comunicación al interior de las empresas, las relaciones públicas, la comunicación política, social o comunitaria. Y además, ha permitido la generación de nuevas disciplinas como la publicidad y mercadotecnia.

Modestia aparte, los comunicólogos, aunque se les encasilla en medios de comunicación, tienen un amplio campo de trabajo por su habilidad en el uso de plataformas tecnológicas, el uso del lenguaje asertivo, en el diseño de mensajes, generación de planes de comunicación, diseño de campañas, fotografía, diseño, redacción periodística, ventas, docencia, investigación, capacitación en incluso se pueden abrir paso por sí mismos emprendiendo a través de consultorías o agencias de publicidad.

Sin pasar por alto que con la revolución digital se han generado nuevas áreas  donde los expertos en comunicación son buscados como comunity manager, como copywriters o incluso también se abren espacios para genera sus propios canales en las distintas redes sociales. 

En resumen, al ser seres sociales por naturaleza –como decía Aristóteles–, los seres humanos hemos sabido adaptarnos a los nuevos sistemas de comunicación, según las circunstancias exigen. Y así, generaciones van, generaciones vienen, y con éstas nuevas formas de comunicarse, nuevos medios a los cuales adaptarse y nuevos retos que colocan a la comunicación entre las profesiones de toda la vida, por que, siempre habrá necesidad de socializar.