UPAEP y el Museo Nacional del Virreinato unen esfuerzos por la cultura
29/07/2024
Autor: Gerardo Valle Flores y José Antonio Efraín Bravo Méndez
Foto: José Antonio Efraín Bravo Méndez

La facultad de Humanidades a través del Centro de Estudios Guadalupanos y el Museo Nacional del Virreinato, refrendan su compromiso de trabajar conjuntamente por la difusión de la historia y la cultura de nuestro país.

La facultad de Humanidades a través de su Centro de Estudios Guadalupanos realizó el pasado 5 de julio, un viaje de estudios al Museo Nacional del Virreinato y ex colegio de Tepotzotlán, en el Estado de México, con la participación de alumnos de la licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural y de la maestría en Estudios Históricos, profesores de diversas áreas y de radioescuchas del programa sabatino "Guadalupe Hoy" (HR 1090 AM, 12:00 h). La organización del viaje fue coordinada por los maestros Gerardo Valle Flores y J. Antonio E. Bravo Méndez, director y miembro respectivamente, de este Centro de Estudios. 

La Dra. Alma Montero, directora de investigación del museo, dio la bienvenida al grupo y ofreció una gran explicación del contexto histórico de las instalaciones del museo; enfatizó la historia de los Jesuitas en el Virreinato de la Nueva España, su forma de vida, su compromiso con la evangelización y las obras maravillosas que hicieron y que se pueden observar en el templo de San Francisco Javier, que es parte del conjunto del museo, y que tiene tres grandes retablos de estilo barroco, hechos en talla de madera recubierta con lámina de oro; por medio de las imágenes se pueden encontrar aspectos de la doctrina católica como el misterio de la Santísima Trinidad; también sobre la Iglesia y algunos de los principales santos como son los fundadores de importantes órdenes religiosas, un ejemplo son los franciscanos, los dominicos y los jesuitas.

Posteriormente, un guía del Museo, continuó la explicación de cada uno de los retablos, dedicados a: San Francisco Javier; la Virgen de Guadalupe, en donde destaca una pintura realizada por Miguel Cabrera quien, en algún momento realizó el análisis de la tilma de san Juan Diego Cuauhtlatoatzin; San Ignacio de Loyola; San José; y a la Virgen de La Luz.

Como parte de la explicación, compartió que la Compañía de Jesús llegó a Tepotzotlán hacia el año 1580 para trabajar con el pueblo indígena que ahí se situaba, fundando al mismo tiempo una casa en donde los religiosos aprendían las lenguas otomí, náhuatl y mazahua. Existieron también, el Seminario de San Martín para la educación de los hijos de los indios principales, y la Casa de Probación en donde los jóvenes que deseaban ingresar a la Compañía cursaban el noviciado. 

El recorrido duró más de tres horas en donde los asistentes admiraron diferentes pinturas de artistas como Miguel Cabrera y Cristóbal de Villalpando, también gran cantidad de esculturas, objetos religiosos, reliquias e inclusive armaduras, armas y ropa de aquella época.

Más tarde visitaron las distintas salas que componen el conjunto, como “La Casa de Loreto”, cuya entrada tiene un arco con recuadros que representan varios de los milagros realizados por la Virgen de Loreto. Otra más es la capilla dedicada al Relicario de San José; la Capilla Doméstica, que destaca porque fue construida con el legado de Pedro Ruiz de Ahumada hacia el año 1604.

De gran importancia es la Biblioteca Antigua, una de las principales dependencias de los ex colegios jesuitas, de la cual se explicó que, aunque no se conserva la totalidad de sus fondos originales, debido al abandono del inmueble a partir de 1767, año en que los miembros de la Compañía de Jesús fueron expulsados, sin embargo, años más tarde, pudo enriquecerse el acervo con obras de los siglos XVI al XIX.

Es importante resaltar que el doctor David Sánchez Sánchez, Director Académico de la Facultad de Humanidades UPAEP ha mantenido contacto directo con la Dra. Clausell Arroyo, directora del Museo, con la intención de unir esfuerzos ante la apremiante necesidad de reconocer nuestra propia historia como mexicanos, herederos de un enorme legado cultural.