Comité Red insta a que los jóvenes se interesen en temas políticos
11/05/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Las charlas bajo el título Un sueño llamado México, fue una iniciativa impulsada por grupos estudiantiles de la UPAEP para concientizar a los universitarios sobre la importancia de participar en los próximos comicios.

Como parte de la campaña ¿Con Qué México Sueñas? impulsada por Comité Red, grupo estudiantil UPAEP, se llevaron a cabo charlas respecto a la situación actual que vive México, para sensibilizar a los jóvenes universitarios sobre la importancia de votar de manera consciente en las elecciones del próximo 6 de junio.

En las charlas ofrecidas desde distintos ambitos como la construcción, política, educación, salud, empresarial, entre otrods, ofrecieron un panorama amplio sobre las necesidad en dichos sectores.

En la primera ponencia, por ejemplo, Estefany Scherezada Salgado, profesora de Arquitectura y Ciencias Políticas en la BUAP, compartió que su sueño es que los jóvenes se interesen más por los temas políticos para que puedan incidir en la toma de desiciones. “Abrir la puerta al diálogo entre ciudadanos y gobierno”, expresó.

Asimismo, explicó que existen organismo, como el Colegio de Urbanistas y Diseñadores Ambientales del Estado de Puebla, a partir de los cuales los ciudadanos pueden incidir para contribuir en una mejor toma de decisiones, ya que este tipo de asociaciones potencializan las capacidades de los profesionales, toman en cuenta a la sociedad y fortalecen la política de ordenamiento territorial.

Señaló que existe mucha resistencia por parte de la ciudadanía por involucrarse en temas políticos pues lo considean complicado y tedioso, sin embargo, dijo, hay temas sencillos en los cuáles pueden contribuir desde su calleo colonia. “Organización social e iniciativa local es la solución”, subrayó.

Por su parte, Nicolás Rodrigo, director de Agenda Pública en COPARMEX, compartió que los organismos empresariales también contribuyen en conformación de un mejor México, por ejemplo impulsando campañas anticorrupción y participación ciudadana.

Así mismo, invitó a los jóvenes a cambiar la forma de entender la democracia al observar que la democracia no es lo que dicta la mayoría, ino que es un sistema de gobierno en el que se necesita la participación de todos y que se conforma de distintas instituciones, el Estado, con sus poderes y niveles de gobierno, las organizaciones de la sociead civil y los órganos autónomos que hacen contrapeso.

En este sentido indicó, “la democracia y la políitca van de la mano, por eso no podemos asquearnos y dejar de participar en la política, debemos hacernos cargo”, estableció.

Finalmente, recomendó a los jóvenes a seguir los discursos de los personajes políticos, conocer las posturas también de ciudadanos críticos y leer las noticias de diferentes medios e involucrarse con su comunidad.

Para abordar el tema de la salud, se contó con la presencia del Dr. Víctor Manuel Caballero, director de la licenciatura en Medicina de la UPAEP, quien compartió que el México con el que sueña es aquel que tenga un sistema único de salud y universal, que no discrimine, que sea de fácil acceso, alta calidad de los servicios y calidez o humanismo en la atención, “podemos tener gran capacidad tecnológica y científica, pero si no atendemos a un ser humano con dignidad demerita todo el trabajo”, acotó.

Destacó que “promoción y prevención” son acciones para promover una vida saludable y la mejor herramienta para evitar que la gente se enferme es contar con personal informado y educado. “Sueño con un sistema que impulse la investigación en salud”, concluyó.

Finalmente, para el tema económico se contó con el Dr. Eduardo Gómez Tagle, quien ofreció un panorama general en que se encuentra México, empezando por los principales proyectos de la actual administración como el tren maya y el aeropuerto de textoco, de los cuales dijo, el primero no atrajo inversiones como Andrés Manuel López Obrador había asegurado y el segundo, que era uno de los proyectos más ambiciosos lo tuvo cancelar y por el cuál hasta tres generaciones pasarán para saldar las multas.

En el tema del producto interno bruto, reveló, se estimaba que para 2020 crecería 1.9 pero debido al COVID-19 este disminuyó mucho más de lo esperado y actualmente, se experimenta un desempleo a niveles históricos; de acuerdo a las cifras del IMSS, se perdieron 12 millones de trabajos informales y 1 millón 157 mil empleos formales.

Refirió que la CEPAL estima que el 67% de la población será uno de los países con mayor pobreza debido a la crisis sanitaria, lo que ha causado un incremento en la inseguridad.

En este sentido dijo, “las estimaciones otorgadas es crecer un 4.8% conforme al banco de México, aunque si tomamos en cuenta que disminuímos 10 puntos anteriormente, de igual forma nos seguimos encontrando en un panorama negativo, es decir de -6%.

Por lo anterior, precisó, se debe tomar en cuenta diferentes puntos, en primer lugar, atender a los sectores de la población más afectados, dar certidumbre jurídica, es decir, que México sea un país con palabra, si ya se tomó una decisión, que se cumpla e invertir, para generar empleos bien pagados, oportunidades para los jóvenes, así como seguridad para las mujeres.

Finalmente recordó que el 6 de junio se hará la elección de alcaldes, así como diputados locales y federales y recalcó que como adultos jóvenes es nuestro derecho ejercer el voto, por lo que, se exhorta a la reflexión sobre la situación que estamos viviendo.