La pasión por la biotecnología y el liderazgo ético han llevado a Aranza García, egresada de Ingeniería en Biotecnología, a destacar en la industria cervecera de Heineken en Estados Unidos.
Aranza García Barroso, egresada de la primera generación de Ingeniería en Biotecnología UPAEP y actualmente Brewing Manager en Lagunitas, una cervecería artesanal que forma parte de Heineken en Estados Unidos, es un claro ejemplo de cómo la pasión, el liderazgo y la ética pueden ayudarte a trazar una carrera internacional exitosa.
Desde joven, Aranza sabía que quería estudiar en UPAEP, inspirada por su hermana, quien también forma parte de la comunidad Alumni. Aunque comenzó su camino en Ingeniería Química, la apertura de la licenciatura en Biotecnología la llevó a cambiar de carrera un año después, giro que marcaría su futuro profesional.
"Disfruté muchísimo la Universidad, especialmente las clases de Genética, Biología Molecular y Bioquímica. Además, tuve profesores que me inspiraron y me enseñaron todo lo que hoy hago en Lagunitas, que es trabajar el proceso de fermentación”, comentó.
Durante su tiempo en UPAEP, Aranza no solo se destacó en el ámbito académico, sino que también se involucró en actividades extracurriculares, como el fútbol rápido, tenis, y el Grupo Punta, donde desarrolló habilidades de liderazgo que hoy aplica en vida diaria.
“UPAEP te inculca mucho ese sentido de liderazgo y de ser emprendedor, y aunque no inicies tu propio negocio, el hecho de trabajar en una empresa siempre implica generar proyectos o propuestas innovadoras, y eso nos lo da mucho la Universidad. Estas experiencias fueron fundamentales para mi desarrollo personal y profesional" aseguró.
En este mismo sentido, dijo, la formación que recibió en UPAEP fue clave para su inserción en el campo laboral que comenzó en la industria del tequila en Tequila Patrón, y luego en Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, en Guadalajara, donde asumió el rol de planeadora en Control de Producción.
"Desde mi primer trabajo en la tequilera, pude aplicar todo lo que había aprendido en la Universidad. Me siento afortunada porque nunca he estado un periodo sin trabajar y he logrado dedicarme a lo que sé hacer", expresó.
Con esa pasión por la biotecnología y su habilidad para liderar equipos llegó a Chicago en Estados Unidos para desempeñarse como Brewing Manager en Lagunitas, donde dirige un equipo de 15 personas y supervisa todo el proceso de elaboración de la cerveza, desde la materia prima hasta la fermentación.
"Aquí me toca dirigir a un equipo donde todos son estadounidenses, pero Heineken tiene su base en Países Bajos, así que también me toca convivir con neerlandeses, que para mi ha sido un gran reto adaptarme a la cultura, tomar decisiones pero también ser líder”, confesó.
Y es que dijo, esto lo hace al estilo UPAEP, siempre buscando ser inspiración para su equipo y reflejando los valores que tanto le repetían en la Universidad.
“Mis profesores fueron una gran inspiración por toda esa pasión que tenían al enseñar y transmitir sus conocimientos. Ese deseo de trascender y dejar huella en las generaciones. Eso quiero hacer y ser inspiración para mi equipo, ojalá lo logre”, agregó.
Finalmente, Arana, aconsejó a quienes no están seguros de qué estudiar, hagan su elección en base a aquello que les apasiona y les invitó a ser valientes y estar seguros de sus conocimientos cuando llegue el momento de buscar trabajo, pues aseguró, “los mexicanos y las Águilas UPAEP tienen mucho talento para lograr aquello que se propongan”.