Estudiantes de Campus Tehuacán presentan proyectos enfocados en salud comunitaria y autonomía profesional
23/09/2024

En el primer Coloquio de Enfermería, los futuros egresados del Campus Tehuacán demostraron su capacidad para abordar problemas reales en la salud familiar, laboral y comunitaria, aplicando su formación académica en proyectos innovadores.

En el marco del primer Coloquio de Enfermería, estudiantes de la Licenciatura en Enfermería Complementaria del Campus Tehuacán, presentaron 9 proyectos que mostraron su capacidad para intervenir en diversos entornos laborales, familiares y comunitarios. 

Durante el evento, los próximos 11 egresados exhibieron su formación académica aplicada a situaciones reales, abordando temas clave en el campo de la enfermería.

Entre los proyectos presentados, destacaron investigaciones sobre el impacto de la no vacunación en niños menores de 6 años, así como el manejo de un caso clínico de mastectomía basado en patrones funcionales de salud. Además, exploraron temas como el autocuidado en pacientes con pie diabético y la depresión posparto en casos de pérdida neonatal. 

Por otro lado, reflexionaron sobre el rol autónomo de los profesionales de enfermería  y la importancia en la práctica profesional independiente; la satisfacción profesional y personal del personal de enfermería, el cumplimiento de la Acción Esencial No. 3;  los factores que predisponen al abandono del tratamiento en pacientes diabéticos, así como el desafío cultural que representa la atención de pacientes de habla indígena en entornos hospitalarios.

Este coloquio subrayó el compromiso de los estudiantes con la salud comunitaria y su capacidad para enfrentar problemáticas actuales, demostrando que su formación no sólo es teórica, sino profundamente arraigada en la práctica profesional y la mejora de las condiciones de vida de sus comunidades.