Estudiantes de Campus Tehuacán impulsan el desarrollo humano y social en Puebla con proyectos innovadores
01/11/2024
Autor: UPRESS

 En el 16º Coloquio en Educación de la UPAEP celebrado en Campus Tehuacán, se presentaron proyectos para mejorar la enseñanza y el desarrollo integral de alumnos en comunidades poblanas.

Con el objetivo de fortalecer el ámbito educativo de comunidades en el estado de Puebla, UPAEP Campus Tehuacán, organizó el 16º Coloquio en Educación, en el cual estudiantes de la Maestría en Educación dieron a conocer proyectos de investigación-acción enfocados en el desarrollo humano y social. Estos proyectos abarcaron cuatro temáticas fundamentales: desarrollo emocional y habilidades socioemocionales, estrategias didácticas y competencias académicas, pensamiento matemático y gamificación, además de pensamiento científico y formación cultural.

El impacto de los proyectos se reflejó en 724 alumnos de nivel básico, así como en 27 docentes y directivos y 64 padres de familia de comunidades como Tehuacán, Cañada Morelos, Ajalpan, Tlacotepec de Juárez, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Yehualtepec, Los Reyes de Juárez, San Salvador el Seco, Coxcatlán y Eloxochitlán. Estos trabajos buscan no solo mejorar la calidad educativa, sino también fomentar el crecimiento integral de los alumnos mediante estrategias didácticas que fortalecen tanto las competencias académicas como las habilidades socioemocionales.

Entre los proyectos destacados se encuentra “Estli Sihuatl: Alternativa ambiental para promover el uso de toallas sanitarias de tela”, una iniciativa de educación menstrual implementada en la Telesecundaria Citlaltépetl, en la comunidad indígena de Cuabcapula. Este proyecto promueve la equidad de género, la salud menstrual y el cuidado del medio ambiente, integrando a estudiantes, docentes, familias y a la comunidad para superar estigmas y desigualdades. Además, el proyecto incluye la elaboración de toallas de tela y se alinea con los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Otro proyecto presentado fue el “Manual de Estrategias para Atender la Reprobación en la Educación Media Superior”, dirigido a docentes para que puedan aplicar estrategias efectivas que ayuden a reducir la reprobación en sus materias.  Y también se mostró “Universo Matemático, Juega y Aprende Divirtiéndote”, que emplea plataformas digitales como Wordwall y Genially para diseñar actividades matemáticas atractivas, con el objetivo de mejorar la experiencia de aprendizaje en los jóvenes.

El comité evaluador estuvo conformado por destacados académicos, entre ellos el Mtro. Iván Quintana Ruiz, Coordinador del Departamento de Internacionalización; el Mtro. Miguel Ángel Reyes Vergara, Responsable del Departamento de Vinculación; la Dra. Graciela Ferro Díaz, Directora Académica del Campus Tehuacán; y el Mtro. Octavio Loza González, del Decanato de Negocios.

A decir de los organizadores, el Coloquio fue una plataforma para que los estudiantes de Maestría expusieran sus propuestas educativas, las cuales buscan mejorar la calidad de la enseñanza y fomentar el crecimiento integral de los alumnos. “Las estrategias didácticas planteadas pretenden no solo fortalecer las competencias académicas, sino también impulsar el desarrollo emocional y las habilidades socioemocionales de los estudiantes”, expresaron.