Estudiantes de la organización Águilas Solidarias lideraron esta iniciativa que busca combatir la inseguridad alimentaria.
UPAEP, a través de la organización estudiantil Águilas Solidarias desde su línea de acción “Comiendo Con Sentido, impulsaron “Mesa Compartida”, una iniciativa que de la mano con el Banco de Alimentos buscó recaudar fondos y crear conciencia entre los miembros de la Comunidad Universitaria sobre la problemática de la inseguridad alimentaria en el país.
La cita tuvo lugar en el Restaurante Arombo donde los invitados degustaron de la riqueza de la culinaria mexicana con platillos como Tlatloyos, Fideos con Quelites, Frijoles Puercos y Gelatina de Fruta,
Así lo dio a conocer Emilio Aguilar Del Razo, estudiante de Administración, Gobierno y Políticas Públicas y líder del proyecto Mesa Compartida, al detallar que cada alimento y cada conversación tuvo como propósito “ayudar a llenar los platos de quienes más lo necesitan y construir un México más justo y solidario”.
Explicó que “Mesa Compartida” fue una oportunidad para vivir uno de los valores que tanto promueve la UPAEP, como es la solidaridad, que no es otra cosa que cuidar de nuestra sociedad.
“Ser UPAEP es poner en práctica todos estos valores que conocemos a lo largo de nuestra carrera universitaria. Poder llevar hacia hacía el otro, algo que pueda multiplicarse hacia más personas”, expresó.
Por su parte, el Mtro. José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, Director General del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, agradeció a la UPAEP por ser un aliado en la lucha contra la inseguridad alimentaria e invitó a quienes no han participado en los voluntariados que se impulsan desde UPAEP ya sea armando despensas, seleccionando alimentos o en la Ruta de la Caridad, hacerlo y compartir un poco con lo que menos tienen.
En este mismo sentido, la Lic. Alexandra Ladrón de Guevara Patiño, Gerente de Fortalecimiento y Alianzas del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, compartió que esta “Mesa Compartida” permitió a los asistentes reflexionar sobre los 44 millones de personas que en México viven en situación de inseguridad alimentaria, al tiempo que los invitó a tomar acción desde sus propios espacios, ya sea en universidades, empresas, medios de comunicación o el gobierno.
Además de la cena, los asistentes disfrutaron de una exposición fotográfica que documentó el impacto del programa Puebla Comparte, una colaboración entre Águilas Solidarias y el Banco de Alimentos Cáritas Puebla, que reflejó el esfuerzo conjunto por llevar alimentos y esperanza a comunidades vulnerables.
“Estas fotografías son un recordatorio de que, con dedicación y trabajo en equipo, podemos cambiar vidas. Nosotros donamos nuestro tiempo y corazón para asegurar que los alimentos lleguen a quienes más lo necesitan”, compartió Ximena, voluntaria del proyecto.
En este evento, se contó con la presencia también del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo de la UPAEP, así como voluntarios y miembros de la Comunidad Universitaria que compartieron su mesa con los que menos tienen.