A través de la Facultad de Educación, la Universidad impulsa la inclusión educativa global al compartir sus buenas prácticas en el proyecto EDUDER, proyecto que busca garantizar el derecho a la educación universitaria en América Latina.
El Dr. Arturo Villanueva González, Director de la Facultad de Educación en UPAEP, junto con la Dra. Emma Verónica Santana, Directora de Doctorado en Educación y los Dres. Paulina Iturbide y Rodolfo Cruz, Profesores Investigadores de la Facultad, representaron a la Universidad en este foro internacional, que reunió a 19 instituciones de educación superior (IES) de 9 países de América Latina y la Unión Europea, bajo la coordinación de la Universidad Pablo de Olavide, España.
Durante el encuentro, los representantes de UPAEP presentaron las buenas prácticas implementadas por la institución en favor de la inclusión educativa, destacando su participación activa en este esfuerzo global.
Cabe destacar que el proyecto EDUDER está respaldado por el programa ERASMUS-EDU-2023-CBHE-STRAND-1, una iniciativa de cooperación transnacional que busca garantizar el acceso a la educación universitaria para los grupos más vulnerables de América Latina. A través de asociaciones multilaterales, el proyecto promueve el intercambio de buenas prácticas, la generación de capacidades y la creación de un modelo de intervención sostenible que impulse el derecho a la educación superior en la región.
Durante el encuentro, los representantes de UPAEP presentaron las buenas prácticas implementadas por la institución en favor de la inclusión educativa, destacando su participación activa en este esfuerzo global.
El evento contó con la participación de instancias internacionales como la ONU, la Cátedra UNESCO y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), en un esfuerzo por sumar perspectivas globales al debate educativo.
El Dr. Arturo Villanueva, compartió que actualmente el proyecto EDUDER se encuentra en su tercera fase, que comenzó en noviembre de 2024 y se extenderá aproximadamente por un año.
“En esta etapa, UPAEP y las demás instituciones socias trabajarán en la implementación de un modelo estructurado de cooperación para la promoción del derecho a la educación universitaria, priorizando las necesidades de los grupos más afectados por la vulnerabilidad social”, expresó.
Finalmente, agregó que con esta participación en EDUDER, UPAEP refuerza su misión de formar líderes comprometidos con el desarrollo humano y social, contribuyendo activamente a una causa que trasciende fronteras: el acceso equitativo a una educación superior de calidad.