La comunidad universitaria celebra a los estudiantes más destacados a nivel académico, con miras a un futuro profesional prometedor.
Teniendo como escenario el Teatro UPAEP, se llevó a cabo la tradicional ceremonia de entrega del Premio Águila 2025, galardón que otorga la Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, a los perfiles más sobresalientes de la comunidad universitaria en cuatro rubros, Logro, Reconocimiento, Investigación y Trayectoria, los cuales consideran aspectos específicos –a nivel individual y por equipos— de la labor de los estudiantes en su búsqueda por cumplir metas académicas, profesionales y de alcance social.
Más de 130 estudiantes de distintos programas académicos lograron demostrar sus talentos y capacidades en competencias deportivas, presentaciones de investigaciones, proyectos y publicaciones, participaciones en concursos, programas educativos y otras varias actividades en las que alcanzaron la excelencia y pusieron tanto su nombre como el de UPAEP en lo más alto del escenario local, nacional y mundial.
La primera categoría, Premio Águila al Logro, destaca el esfuerzo, dedicación, perseverancia, pasión y compromiso de los dignos representante espíritu Águila, ya que demuestran lo lejos que pueden llegar con tal de perseguir y cumplir sus sueños, convirtiéndose en portavoces de los valores y el nombre de UPAEP. Esta primera entrega corrió a cargo del Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo.
Para la segunda categoría, Premio Águila al Reconocimiento, se valora el liderazgo de las personas que continúan dejando huella en la Universidad, y que llevan su filosofía a todos lados, lo que les ha valido para ser reconocidos por organismos nacionales e internacionales como agentes de cambio para transformar al mundo. El Dr. Carlos Mauricio Águila Cervera, Director General de Educación Básica y Educación Media Superior, entregó uno a uno los galardones a los orgullosos premiados.
La tercera categoría, Premio Águila a la Investigación, celebra el atrevimiento de los laureados en ir más allá del aula para cumplir sus sueños y metas, demostrando así una dedicación incansable en cada proyecto del cual forman parte y con los que enriquecen el campo de la investigación y el conocimiento. El Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico, se encargó de conceder los premios de esta categoría.
Finalmente, el Premio Águila a la Trayectoria hace merecedor del mismo a estudiantes que han aprovechado su paso por la Universidad para dejar una huella inolvidable con sus proyectos emprendidos, y que son vistos como ejemplos de trascendencia y un espejo de inspiración para otros estudiantes.
Los reconocimientos de esta última categoría fueron entregados por el Rector de UPAEP, Dr. José Emilio Baños Ardavín, quien se mostró entusiasmado por los logros de cada uno de los premiados “ya que son el reflejo del liderazgo transformador UPAEP”.
Asimismo, hizo mención especial a los padres de familia de los premiados, calificándolos como las manos y corazones que apuestan por los proyectos de sus hijos al brindarles un ecosistema en el que desplieguen sus talentos, razones de peso para que se sientan “pletóricos de orgullo al ver cómo despliegan su potencial”.
El Rector no olvidó la labor de los profesores, a quienes también felicitó por ser el conducto por el cual las condiciones académicas que genera la Universidad pueden llegar a todos los estudiantes, entre los que resaltan los galardonados debido a que “supieron dar el paso al frente, ese que implica una responsabilidad especial en el ejercicio de su liderazgo, al ser universitarios que capitalizan sus oportunidades”.
Baños Ardavín finalizó su mensaje con una invitación a los premiados: “lleven ese espíritu Águila siempre en el corazón. La sociedad está expectante de lo que pueden hacer, de esas pequeñas y grandes transformaciones que urgen a México y el mundo”.
Por su parte, Alma Estrella Pérez Montelongo, estudiante de Ciencias Políticas, dirigió unas palabras como voz representante de todos los estudiantes que recibieron el Premio Águila, el cual visualiza como un “recordatorio de que en UPAEP no solo se premia lo que hacemos, sino lo que somos y lo que decidimos ser cada día de nuestros días”. De igual manera, expresó que “ser Águila va más allá de usar una sudadera con orgullo, es vivir con el espíritu de servir, de liderar con el ejemplo y de atrevernos a transformar la realidad que nos rodea”.
También, apuntó que el verdadero liderazgo nace de la empatía, del compromiso con los demás y de no quedarse con los brazos cruzados ante los problemas actuales: “hoy celebramos logros académicos, deportivos, sociales, artísticos y personales, y sobre todo, celebramos nuestra trascendencia, que no se queda en el aula o al salir del campus […] ser un Águila UPAEP no termina aquí, se refleja en el ser y en el hacer de nuestra Universidad, en nuestros proyectos, familias y cada persona que nos rodea. Sigamos volando alto cada día de nuestras vidas”.
Este evento, además de los ya mencionados, contó con la presencia de miembros de la Red Directiva, decanos, directores académicos, estudiantes y familiares de los premiados.