TEDx UPAEP: Mujeres inspiradoras transforman con sus testimonios
11/09/2025
Autor: Ana Gabriela Garmendia
Foto: Augusto Argüello Gutiérrez

Inspiración y propósito marcaron la jornada de charlas TED x UPAEP en la comunidad universitaria

Ideas que transforman, historias que inspiran y voces que guían: así se vivieron las TED Talks donde las experiencias personales de dos mujeres se convirtieron en un motor de cambio e inspiración.

Con gran expectativa y entusiasmo, el pasado lunes 2 de Septiembre en el Centro de Vinculación, la comunidad universitaria fue testigo de un evento donde se contaron testimonios de mucho valor, un espacio en el que diversos ponentes compartieron relatos de vida, experiencias profesionales y reflexiones en torno a la importancia del propósito y la resiliencia.

La jornada inició con en el que los presentadores recordaron que una TED Talk no solo transmite información, sino que busca generar un impacto en la audiencia a través de ideas poderosas. Rosa Laura López fue reconocida entre aplausos y sonrisas, abrió 30 cafeterías en su primer año de emprendimiento, es co-host de el podcast “chisme corporativo”dejó su trabajo tradicional y ahora vive en Estados Unidos y viene a México por trabajo, viviendo una vida que la llena. La segunda mujer fue María Fernanda Camara, una activista de los derechos humanos de la mujer que a su corta edad llegó a ser parte de CSW28, lo más exclusivo de la sociedad derechos la ONU. Estas inspiradoras mujeres no se conformaron y dejaron su profesión por propósito y satisfacción en su vocación.

Las ponentes coincidieron en un mismo eje: enfrentar la incomodidad de los cambios, reconocer el valor del estrés como impulso de crecimiento y mantener la búsqueda constante de un propósito de vida. Historias de transición profesional, proyectos de emprendimiento y liderazgo femenino se entrelazaron con reflexiones sobre la importancia de la empatía y el cuidado del medio ambiente.

El público fue invitado no solo a escuchar, sino a conectar e interactuar, encontrando en cada relato un espejo para sus propias vivencias. Así, el evento se convirtió en un recordatorio de que todos atravesamos etapas de incertidumbre, pero que estas pueden convertirse en el inicio de un camino hacia el crecimiento personal y colectivo.

La jornada concluyó reafirmando la esencia de este tipo de encuentros: las ideas cobran fuerza cuando se comparten, y la inspiración surge al reconocer que cada historia tiene el poder de guiar, motivar y transformar.