Alicia Guerra transforma procesos en Laboratorios PiSA
17/12/2025
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

Estudiante de UPAEP aplicó conocimientos en biotecnología durante tres meses en la División de Salud Animal de la farmacéutica mexicana.

Alicia Guerra Flores, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, completó una estancia profesional de tres meses en Laboratorios PiSA, donde desarrolló un proyecto estratégico para optimizar operaciones en almacén y producción.

La estudiante se integró al equipo de calidad de la División de Salud Animal de la empresa farmacéutica mexicana, que cuenta con más de cinco décadas de experiencia en la producción de medicamentos. Su proyecto fue apoyado por el fondo DGVI-FEMSAC.

Del aula a la industria farmacéutica

"Desde el primer día, supe que sería un reto. Entrar a la División de Salud Animal y comprender la magnitud de los procesos de calidad no era algo sencillo. Todo debía hacerse con precisión y conforme a los más altos estándares", comentó Guerra Flores.

Durante su estancia, la estudiante aplicó habilidades universitarias como pensamiento analítico, liderazgo, innovación y actitud de servicio de manera práctica en un entorno profesional exigente.

Propuestas con impacto real

Lo más destacado de la experiencia fue la posibilidad de proponer mejoras concretas dentro del departamento. "Poder contribuir a optimizar procesos y ver cómo mis ideas podrían implementarse me dio una visión concreta de que la teoría aprendida en la universidad puede generar un impacto tangible en una empresa de gran escala", señaló.

Guerra Flores describió su paso por PiSA como un punto de inflexión en su formación profesional: "No solo fortalecí mi conocimiento técnico, sino que también descubrí la importancia de la actitud, la perseverancia y la innovación".

Liderazgo que trasciende el aula

La estudiante reflexionó sobre el aprendizaje más valioso: "Comprendí que el liderazgo que se forma en la universidad no se queda en el aula; trasciende y se refleja en la capacidad de transformar procesos, mejorar resultados y generar un valor real".

Este caso ejemplifica cómo las prácticas profesionales en empresas líderes del sector farmacéutico permiten a estudiantes generar aportes significativos mientras desarrollan competencias clave para su inserción laboral.