Profesor Ricardo Retes Romero presentó conferencia magistral sobre física cuántica en la UTP durante evento conmemorativo del Año Internacional de las Ciencias Cuánticas.
El profesor-investigador Ricardo Retes Romero, del área de Física del Decanato de Ingeniería de la UPAEP, participó como conferencista magistral en la Noche de las Estrellas 2025. El evento tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) como parte de la conmemoración del Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas.
La conferencia, titulada "Mecánica (cuántica) sin talachas: aportaciones de la Física Cuántica a la vida cotidiana", presentó de manera accesible los conceptos fundamentales de esta ciencia y su aplicación en tecnologías de uso diario.
Cien años de física cuántica
El 2025 fue declarado Año Internacional de la Ciencia y la Tecnología Cuánticas en conmemoración del centenario del trabajo fundamental de Werner Heisenberg. En julio de 1925, el científico alemán publicó su investigación sobre el principio de incertidumbre y el estudio de parámetros físicos medibles de la teoría cuántica.
Este acontecimiento marcó el desarrollo formal de la Mecánica Cuántica, cuyos principios hoy se aplican en tecnologías cotidianas que van desde smartphones hasta sistemas de comunicación avanzados.
Divulgación científica al alcance de todos
La ponencia estuvo orientada a un público general y abordó de manera simple y amena los conceptos más complejos de la física cuántica. Esta iniciativa refleja el compromiso de UPAEP con la divulgación científica y el servicio a la comunidad.
"En UPAEP nos enorgullece tener a profesores que puedan transmitir conceptos tan complejos y formales de las ciencias al público en general", señala la institución. Esta participación se enmarca en los principios del ideario universitario: una cultura humanista y educación al servicio del pueblo, así como una visión integral y humanista del ser humano.
La Noche de las Estrellas es uno de los eventos de divulgación científica más importantes de México, donde instituciones educativas y centros de investigación acercan el conocimiento astronómico y científico a la población general.
















