UPAEP reconoce trayectoria y compromiso de su comunidad académica
20/01/2026
Autor: UPRESS
Foto: Misraim Álvarez

En una emotiva ceremonia de Reconocimiento a la Antigüedad y a la Trayectoria en favor de la Educación 2025, UPAEP celebró la dedicación y entrega de sus colaboradores que han forjado su trayectoria en esta Institución. El evento reunió a familias, amigos y colegas para honrar años de servicio, compromiso y pasión por la educación.

La vivencia de pertenecer a UPAEP

El Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General, compartió con los reconocidos un mensaje lleno de nostalgia, recordando -en línea con el motivo que los reunió- sus inicios como profesor. "Desde entonces ha transcurrido mucho tiempo y mucho ha pasado en todos esos años en UPAEP", expresó, evocando momentos significativos que van desde el acompañamiento a estudiantes hasta la implementación de proyectos institucionales de gran envergadura.

Llergo Victoria destacó que cada experiencia vivida en la universidad "ha significado un aprendizaje, un reto y una manera de dar respuesta a ese llamado personal y profesional". Enfatizó cómo la institución ha crecido junto con sus colaboradores, quienes han compartido su conocimiento y talentos "con cariño, apoyo y sobre todo con una gran responsabilidad".

El Mtro. Llergo resaltó que lo más valioso de estas vivencias ha sido "la oportunidad de encontrarnos con personas que comparten los mismos ideales, con quienes nos identificamos, generamos amistad y hacemos comunidad, aspecto que caracteriza a nuestra institución".

Y recordó que UPAEP es “una universidad joven, pero con un gran potencial y en la que independientemente de cumplir 5, 15 o 40 años de trayectoria en esta labor formativa, lo importante será siempre el esfuerzo, la dedicación y el cariño que en el día a día impregnamos en nuestra labor".

Y aprovechó su mensaje, para honrar de manera especial, emotiva y llena de agradecimiento, al Mtro. Carlos Castro Mendoza, a quien reconoció como “el cronista más importante que ha tenido nuestra institución”, y quien culmina su etapa de trabajo en activo dentro de la Universidad.

Mantenerse firme, responsable y perseverante: valor humano y social fundamental

En su mensaje a nombre de todos sus compañeros reconocidos, la Dra. Patricia Gutiérrez Morales, quien fue distinguida por 40 años de destacada labor ininterrumpida, subrayó que "la permanencia en el trabajo no se reduce únicamente al hecho de estar muchos años en un puesto laboral, sino que implica constancia, compromiso y fidelidad a una misión que se construye día a día". Recordó que en un mundo marcado por la inmediatez y el cambio constante, "la capacidad de mantenerse firme, responsable y perseverante, adquiere un valor humano y social fundamental".

Agradeció a UPAEP por la confianza, por haber sido una segunda familia y por haber brindado oportunidades de actualización y superación permanente. “Aquí crecemos como personas asumiendo los valores institucionales, y también como profesionistas desempeñando el trabajo con amor, compromiso, integridad, responsabilidad en donde cada día ha sido una muy grata experiencia”, expresó.

La doctora hizo un llamado especial a las nuevas generaciones de colaboradores: "No olvidemos la historia de nuestra institución. No olvidemos los ideales de nuestros fundadores, pues toca a ustedes reforzar el acompañamiento a estas nuevas generaciones de estudiantes y plasmar en su quehacer la naturaleza e identidad católica que nos distingue como Águilas UPAEP".

Gutiérrez Cardona recordó que el centro de todas las acciones institucionales son los estudiantes: "Que servir a nuestra comunidad es un gran privilegio. Y el ver a nuestros estudiantes convertidos en ciudadanos y profesionistas exitosos nos confirma que la misión de UPAEP se ha cumplido".

Finalmente, dedicó palabras de agradecimiento a las familias: "Gracias por su comprensión, su apoyo y su acompañamiento en este crecimiento personal y profesional".

Reflexión del Rector sobre la donación de vida

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de UPAEP, ofreció una profunda reflexión sobre el significado de este reconocimiento, alejándose de la noción literal de "antigüedad" para enfocarse en su dimensión trascendente. Citando al cardenal Tolentino de Mendonça, el Rector planteó: "Todas las vidas caben en la imagen cotidiana casi trivial del pan que se parte y reparte".

"Hoy celebramos algo mucho más profundo que el cúmulo de años", expresó Baños Ardavín. "Hoy celebramos la donación del pan de sus vidas, que emulando a Jesús se entrega a los demás, a nuestros estudiantes y nuestros colegas y amigos. Una figura bellísima que le da un profundo sentido de unidad a esta institución".

El Rector destacó que cada colaborador homenajeado "ha sido consustancial a la edificación de esta comunidad, que es sin duda el mayor bien que UPAEP ofrece a quienes la integran, ya como estudiantes, ya como colaboradores. Eso, amigas y amigos, tiene un valor inestimable y por ello han de sentirse profundamente orgullosos".

Concluyó su mensaje retomando las palabras de Tolentino: "Somos unos para los otros, en la escucha y la palabra, en el silencio y el alborozo, en el don y el aprecio, un alimento necesario, pues nuestras vidas se alimentan de vida y de vida compartida".

Hacia el futuro institucional

El reconocimiento a la antigüedad se convirtió así en una celebración del compromiso, la entrega y el sentido de comunidad que caracteriza a UPAEP, valores que seguirán guiando a la institución en la consecución de su visión al 2033.