UPAEP sede del primer Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio
01/06/2021

Los 3 Changemaker campus de Ashoka en México se darán cita los días 8, 9 y 10 de junio para impulsar la formación de líderes sociales en instituciones de educación superior de México y Latinoamérica.

La UPAEP, la UDEM y el Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, invitan a instituciones de educación superior al Primer Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio, un espacio para aprender, compartir y reflexionar sobre el quehacer de los formadores para desarrollar en sus estudiantes habilidades para que sean transformadores de la realidad.

Así lo dio a conocer Radovan Pérez Restovic, jefe del Centro de Innovación e Impacto Social de la UPAEP al destacar la importancia del evento.

“Todos los días volteamos y vemos que hay muchísimas problemáticas políticas, sociales, ambientales, y el gobierno no lo va a resolver, es la sociedad civil, somos las personas que diariamente trabajamos lo que haremos estos grandes cambios”, expresó.

Por esta razón, dijo, los 3 Changemarker Campus de Ashoka en México trabajan de manera colaborativa para poner el ejemplo de que sí se puede trabajar en equipo y sumar esfuerzos para un objetivo en común: que los jóvenes transformen a la sociedad.

Detalló que el programa está integrado por actores de las diferentes universidades y se llevará a cabo los días 8, 9 y 10 de junio con sesiones totalmente en línea.

El primer día se contará con la participación del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, par ala inauguración;  el Dr. Juan Freire, Vicerrector de Innovación y Transformación en el sistema Tec Milenio ofrecerá una charla sobre la educación del Siglo XXI y los retos que ésta atraviesa debido a la pandemia, posteriormente un panel en el que los Changemaker Campus de México dialogarán cómo ven estas instituciones la formación de agentes de cambio.

Para el segundo día, habrá sesiones simultáneas, una de buenas prácticas enfocadas a la formación de una cultura institucional de innovación social que será coordinada por el Tec de Monterrey, campus Guadalajara; otra de buenas prácticas sobre programas curriculares y cocurriculares de emprendimiento e innovación social coordinado por la UDEM y uno más que tiene que ver con alianzas desde la universidad para la formación de agentes de cambio, coordinado por la UPAEP.

Un segundo bloque para el segundo día que estará dedicado a talleres de diferentes temas donde la empresa social Unbox compartirá el paso a paso de la educación en innovación social;  otro más para abordar el tema de cambio sistémico impartido por Ashoka; el taller de medición del impacto por el Tec de Monterrey, campus Puebla; conceptualización sobre la innocación social por la UDEM, Design Thinking por la UPAEP y Sistema de Trabajo Multidisciplinario que lo impartirá la Universidad del Medio Ambiente.

En tanto para el tercer día, Carolina Nieto, directora de Ashoka y Gina Buchbinder, directora de educación para compartir, conversarán sobre emprendimiento social en temas educativos, para finalizar con un networking para generar acciones y dinámicas en las cuáles puedan aplicar lo aprendido.

“Estamos conscientes que hay mucha saturación de actividades, capacitaciones, pero hay temas que siguen siendo fundamentales y en el corazón de nuestro quehacer y creemos que esto es uno de ellos, el justo cómo nos miramos hacia adentro en nuestro quehacer, pero también como una gran comunidad de formadores para poner énfasis en que la calidad y el éxito estudiantil no está únicamente en lo académico sino en que los estudiantes puedan poner sus talentos, habilidades, todo al servicio de la transformación de la sociedad”, acotó.

Las actividades contempladas en el Encuentro Interuniversitario de Agentes de Cambio son totalmente gratuitas, en línea y los interesados podrán inscribirse a través de la siguiente liga: https://upaep.mx/evento/agentes-de-cambio-virtual

La UPAEP, forma parte de la Red de Changemaker Campus de Ashoka conformada por 45 universidades a nivel global. En México solo la UPAEP, la UDEM y el Tec de Monterrey, campus Guadalajara, pertenece a esta organización enfocada a apoyar a emprendedores sociales a desarrollar habilidades que les permitan actuar como agentes de cambio.