Celebrando la Biotecnología en tiempos de pandemia
16/06/2021
Autor: Elizabeth Bautista Rodríguez, Profesora- investigadora de la Facultad de Biotecnología-UPAEP

Hoy, 16 de junio, se celebra el día internacional de la biotecnología esto en relación al año 1980 cuando la Suprema Corte de Estados Unidos autorizó la primera patente de un microorganismo genéticamente modificado. El fallo fue a favor del ingeniero genético Ananda Mohan Chakrabarty, quién valido su investigación sobre el desarrollo de una bacteria del género Pseudomonas degradadora de petróleo crudo (1). La Biotecnología es una ciencia multidisciplinaria que integra el uso de diversas disciplinas como fisiología, microbiología, agronomía, matemáticas, física, veterinaria, biología, microbiología, biología molecular, medicina, ética, derecho, economía, política, por mencionar algunas. Pero, ¿Qué es la biotecnología? se puede definir como la ciencia que genera tecnologías basadas en organismos vivos o sus derivados para producir, mejorar o desarrollar procesos, servicios o productos en diversas áreas (2). Es así que la biotecnología responde a las necesidades de nuestra sociedad. A continuación, se mencionan alguna de sus aplicaciones:

Ambiental: Uso de microorganismos para descontaminación (biorremediación) de agua suelo, plástico, etc. recuperación de ecosistemas naturales, producción de biocombustibles, producción de plásticos biodegradables.

Alimentaria: producción o mejoramiento de alimentos ej. producción de alimentos funcionales, mejorar la conservación de alimentos, etc.

Agropecuaria: mejoramiento de cultivos por ejemplo que sean resistentes a plagas o sequias, mejor rendimiento de producción, generación de pesticidas biológicos, fertilizantes (composta).

Médica y farmacéutica: producción de antibióticos, probióticos, vacunas, proteínas terapéuticas, etc. Desarrollo de métodos diagnósticos.

La pandemia ha visibilizado a la biotecnología y a la ciencia como una necesidad y en consecuencia se espera un desarrollo acelerado en los próximos años incluso a pesar de las circunstancias. De hecho, desde 2009 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) genero una agenda para el 2030 con la finalidad de impulsar el desarrollo de la bioeconomía (3) definida por la FAO como la producción, utilización y conservación de los recursos biológicos, incluidos los conocimientos relacionados, la ciencia, la tecnología y la innovación, para proporcionarle información, productos, procesos y servicios a todos los sectores económicos, con el objetivo de avanzar hacia una economía sostenible.

Por otro lado, haciendo una rápida reflexión ante las circunstancias actuales la biotecnología se ha convertido en nuestra principal arma contra la pandemia por la COVID-19 causada por el SARS-CoV-2. Recordando un poco los sucesos y la forma de respuesta el 31 de diciembre del 2019 China ya notificaba 27 casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan y para el 9 de enero del 2020 se tenía ya la secuencia completa del SARS-CoV-2. De esta forma se reportaron rápidamente análisis bioinformáticos que daban a conocer su posible estructura y que posteriormente fueron comprobados de forma experimental, así mismo el diseño de vacunas. A la par se estandarizaba la técnica para su diagnóstico de alta sensibilidad la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), y de otras técnicas basadas en la detección de antígeno y de anticuerpos.

Para diciembre del 2020 la FDA (U. S. Food and Drug Administration) y la EMA (European Medicines Agency) estaban aprobando la primera vacuna contra SARS-CoV-2 desarrollada por las empresas BioNtech y Pfizer. Esto fue considerado un triunfo para la ciencia no solo por su rápida velocidad para desarrollar, evaluar y probar, también por ser la primera vacuna basada en ARN aprobada, una tecnología que se había investigado ya por varios años. Por otro lado, divulgadores de la ciencia se dieron a la tarea de informar a la sociedad de esta forma infografías de la mejor calidad se encuentran en diversos medios de comunicación. Ahora se siguen de cerca la detección de variantes del SARS-CoV-2, el desarrollo de vacunas y la efectividad.

Desde el inicio de la pandemia la biotecnología ha estado relacionado en todos estos procesos y han evidenciado su importancia desde diversos puntos. En este sentido los egresados de la facultad de Biotecnología de UPAEP han mostrado un excelente desempeño. Sin lugar a duda en cualquier parte de mundo la ciencia y en especial la biotecnología llevada con buenos fines es y será la solución a muchos problemas. Así desde cualquier parte del mundo los gobiernos deberán tomar a la biotecnología y en general a la ciencia como aquella que da claridad y respuesta y en donde invertir más que una necesidad es una inversión a largo plazo que traerá beneficios.

¡Feliz día de la biotecnología!

 

 

 

 

  1. Antokoletz, A. F. G., Sarmiento, M. Á., Gaetan, R. A., Guzmán Rastelli, M. C., & Carrera, M. F. (2014) Biotecnología: entre células, genes e ingenio humano. Ministerio de Educación.
  2. Arundel, A. V., van Beuzekom, B., & Gillespie, I. (2007). Defining biotechnology–carefully. Trends in biotechnology25(8), 331-332.
  3. Publishing. (2009). The bioeconomy to 2030: designing a policy agenda. Organisation for Economic Co-operation and Development.