Velar por el bienestar del otro, la promesa de los futuros profesionales de la salud UPAEP
30/06/2021
Autor: Fernanda Bretón

Sin lugar a dudas la pandemia ha dejado muy claro la labor de todos aquellos que se encuentran en el área de la salud, por ello es importante reconocer la entrega que día a día estos dan en pro de sus pacientes. Cerca de 270 estudiantes del área de la salud UPAEP presentaron un juramento de lealtad y compromiso ante la sociedad.

Ante un escenario adverso y complicado que la pandemia ha presentado, 270 estudiantes del Decanato de Ciencias Médicas de la UPAEP llevaron a acabo un acto representativo de juramento, en donde estudiantes a nombre de sus compañeros y por medio de una transmisión por redes sociales dirigieron un mensaje e hicieron el respectivo juramento.

Kevin Rojas Santiago, Estudiante de Medicina destacó que este momento que viven representa el cierre de un portal y la apertura de otro, ya que su formación aún continúa con la diferencia de que ahora lo harán desde sus propias capacidades aprendiendo de sus clínicos y libros.

“En el hospital en el que realicen su internado, crean a sus pacientes cuando ellos dicen que están sintiendo dolor, muestren alguna preocupación y compasión, no duden en ser el médico que ofrece al mano para que se la aprieten o ser el de la voz reconfortante, háganle saber al paciente que no está solo, intercambien unas palabras con él, porque ese corto momento nos ayudará para fortalecer la relación médico paciente”, expresó el estudiante

Además, exhortó a sus compañeros a que siempre tengan hambre de aprender y que nunca teman decir no lo sé.

“Hacia donde emprendan su vuelo, sueñen en grande y jamás se den por vencidos, ayuden a los otros a salir de la tormenta, enseñen, no se dejen intimidar por las adversidades, den todo de sí mismos y cuando fallen, levántense y sigan adelante. ¡Con alegría y orgullo hoy podemos decir que somos médicos internos de pregrado!”, sostuvo Rojas Santiago.

Por su parte, Víctor Manuel Caballero Solano, Director Académico de Medicina, felicitó a los hoy nuevos internos de pregrado; indicó que este juramento los compromete a ser mejores personas y hacer lo mejor y correcto en beneficio de los demás.

“Este compromiso lo harán para trabajar por el bien de las personas, buscando siempre su bienestar, además se comprometerán a servir e inspirar a otros, porque el médico, el líder transformador que la universidad quiere transmitir a ustedes es la de un profesional que incida y siembre en el corazón de las personas el deseo de ser y vivir de manera saludable”, indicó.

Por su parte Magdalena Texis Gutiérrez, estudiante de Enfermería mencionó que este es un momento que marca el fin de un proceso académico que ha sido cargado de grandes enseñanzas, el cual ha implicado sacrificios y un desgaste físico, emocional e incluso económico, sin embargo la alegría de saber conquistado un objetivo de un gran sueño.

“Sé que así como se siente la alegría, se constata una tristeza profunda, puesto que la vida cambió y decidió que dejaríamos las aulas antes de lo esperado dado a la emergencia sanitaria convirtiendo unos días de cuarentena en más de un años sin asistencia presencial a la universidad. Fueron momentos difíciles, el adaptarnos a nuevos métodos de enseñanza, fue ahí donde aprendimos el significado de las cosas”, reflexionó.

Puntualizó que la pandemia dejó como enseñanza el valorar cada momento que la vida presenta, por lo que hoy pueden constatar que ante cualquier adversidad nunca declinaron, al contrario, se adaptaron para cumplir con su compromiso y obtener los resultados deseados.

“En UPAEP entendimos lo que es la compasión y nos adentramos en aquella ciencia llamada cuidado y como esta marca la diferencia en esa delgada línea entre la vida y la muerte”, puntualizó.

María del Pilar Castro Fernández de Lara, Directora Académica de Enfermería, reconoció que hoy los futuros profesionales de la enfermería saben que  en la vida solo aquello que vale la pena, es lo que merece esfuerzo y sacrificio y sobre todo es lo que en un futuro dará frutos en la vida personal y profesional.

Marlén Cuautle Rojas, estudiante de Fisioterapia, destacó que ésta es una generación de cambios y transiciones importantes que tiene la misión de no sólo prevenir una condición médica, sino de mejorar la calidad de vida. Además hizo un llamado a sus compañeros a no olvidar que trataran personas y no sólo enfermedades.

“No nos dejemos anestesiar, siempre vivan respetando el increíble objetivo de nuestra profesión, el movimiento, seamos conscientes que para nuestros pacientes tal vez seamos la única opción, por tanto no seamos conformistas, busquemos siempre la mejor opción, el mejor tratamiento”, señaló.

Ricardo Robert Cervantes, Director Académico de Fisioterapia, reconoció el esfuerzo que los estudiantes han hecho para alcanzar y cumplir sus sueños. Invitó a los jóvenes fisioterapeutas a no cambiar sus ganas de ayudar, de servir a los demás, de dar siempre con cada paciente lo mejor que cada uno cultivó a lo largo de su formación profesional, ya que esto es lo que marca su esencia y los hace diferentes al resto del mundo.

Cabe mencionar que Juan Pablo Rodríguez Merchant, Blanca Liliana Pérez Huerta y Karime Herrada Rosado fueron los estudiantes a cargo de dirigir de manera virtual estos juramentos.

Es importante señalar  UPAEP se siente orgullosa de sus estudiantes del área de la salud por la labor humanista que desempeñan de su profesión y del compromiso ético que adquieren con la sociedad, por ello, el Departamento de Protocolos de la institución preparó a manera de homenaje para cada uno de los estudiantes una micrositio en donde podrán encontrar la imagen correspondiente a su toma de juramento, las cuales pueden ser consultadas en las siguientes ligas de acceso.

Medicina: https://upaep.mx/juramento/medicina/?fbclid=IwAR0wzy5pc5nPZWvu0cl6OElzb0Dp5GLDcz5kJRnkPKKioKSoaZPKY5zY-FU

Enfermería: https://upaep.mx/juramento/enfermeria/?fbclid=IwAR35fPPcEJJVIEvRnKwX5kxPoNI22wEi68kGp3nJYj49b7JObX60iaVEjzI

Fisioterapia: https://upaep.mx/juramento/fisioterapia/?fbclid=IwAR22AhwMGtJJekshCYWZGLh-g8XPBNqTwCQujaPrQwFgE-wnb3ouKQnpusQ