Liderazgo Transformador: ADN UPAEP
21/07/2021
Autor: Alejandra Carolina Hernández Galicia

“El liderazgo transformador es una expresión del ADN de la UPAEP, elemento identitario que se sitúa en la pedagogía del bien común” afirmó el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, Director de Formación, Cultura y Liderazgo, al contestar que significa el liderazgo transformador UPAEP, elemento característico de cada miembro de la comunidad universitaria.

UPAEP busca mediante experiencias significativas como intercambios, proyectos de impacto social, congresos, servicio social, voluntariado o incluso una cátedra; propiciar una cultura de encuentro, con el fin de que los estudiantes identifiquen los talentos personales y aprendan a servir a la comunidad.

De este modo, el liderazgo transformador UPAEP implica aprender a transmutar y servir, formando personas comprometidas con el bien común. El Mtro. Roldán explicó que tiene tres componentes importantes, ser líder comprometido con el bien común, impulsarse por el espíritu de transformación de las realidades sociales y la alta preparación profesional, en tanto el sentido humanista y la actitud de servicio.

El liderazgo transformador se ejerce desde diferentes entornos inmediatos, el personal, donde se define la misión de vida y el familiar que es donde se recobra el sentido humano y se reconoce el valor de la persona como un actor social. Así la profesión se convierte en el medio de servicio por excelencia para provocar cambios que transformen a la sociedad desde un tema específico.

“UPAEP nace de la sociedad para la sociedad” destacó el Mtro. Roldán, por lo que es muy importante para la universidad formar jóvenes que sean capaces de generar cambios sociales y enfrentar retos comunitarios como la inseguridad, discriminación, violencia, contaminación, por mencionar algunos. Así es como, el reto de crear proyectos de transformación pertinencia social se ha convertido en el nuevo enfoque de la universidad, alentando a los estudiantes a sumarse y enfocar sus talentos para generar un cambio significativo.

La formación de líderes que transformen a la sociedad es una misión de la comunidad UPAEP que involucra a cada uno de sus miembros, genera un proceso de acompañamiento y enseñanza, donde el propósito es crear guías capaces de inspirar, acompañar y servir, como se señaló en la entrevista.

El Mtro. Luis Roldán finalizó mencionando las características de un líder transformador UPAEP, este sabe encontrar oportunidades en medio de una crisis, está llamado a encontrar un mensaje de esperanza y compartirlo, reconoce las dificultades y sabe anteponerse a ellas, valora lo que tiene, encuentra oportunidades y responde de manera creativa; comparte la importancia de los valores y se compromete a crecer de manera personal y en conjunto. Un líder busca de manera trascendente dar respuesta a la vida misma.

“Quién es universitario, lo es para siempre.”