Siempre tener la razón. La religión, la guerra y el poder.
10/08/2021
Autor: Karla Sosa Marín
Foto: Fernanda Bretón

 

El Cantar de Roldán es un poema épico de la Edad Media, además de ser una inspiración para  otros cantares de gesta, también considero que resulta interesante su similitud con lo que nosotros conocemos como “actualidad”, ya que en una comparación entre ambos periodos de tiempo, existen elementos que han representado una constante e incluso si analizamos con más profundidad seríamos capaces de advertir que dichos elementos han estado presentes durante la mayor parte de la historia, estos son: la religión, la guerra y el poder. Por lo que ¿Podríamos encontrar en El Cantar de Roldán la raíz de los conflictos? Mi hipótesis es que con el debido análisis podríamos detectar que la raíz de los conflictos no se limita a la religión, la guerra y el poder, sino que estos mismos comparten algo en común y es un concepto mucho más abstracto, al que los seres humanos están unidos. Se trata de la cultura, de esta misma se derivan otros elementos que juegan un papel importante, como las creencias y el sentido de identidad hacia un periodo de tiempo, lugar y grupo de personas. 

 

Carlomagno quería tomar la única ciudad que aún no tenía en su poder y era la faltante para que él conquistara toda España, la ciudad era Zaragoza reinada por el Rey Marsil y quien desde el primer episodio es llamado “enemigo de Dios”, no hace falta mencionar que la devoción de los francos como cristianos es destacable en la obra; Ganelón traiciona a los francos por envidia a Roldán su hijastro, quien era el encargado de liderar en la retaguardia de los francos y por la traición de Ganelón se encuentran en una emboscada con las tropas del rey Marsil. Roldán se rehusa a pedir refuerzos hasta después de haber perdido más de la mitad de sus tropas, Carlomagno sospecha lo sucedido, por lo que arresta a Ganelón y cuando llega al punto donde estaba la retaguardia se encuentra con sus tropas ya sucumbidas, su ejército vence a las tropas de Marsilio y a Baligante, almirante de Babilonia. Los francos finalmente consiguen tomar Zaragoza, donde Marsil muere furioso. Ganelón es procesado y muere destrozado por cuatro caballos.

 

Nuestras creencias están relacionadas con la cultura y religión, por consiguiente esto afecta directamente la manera en que actuamos en nuestra vida cotidiana, a veces sin percatarnos que lo hacemos automáticamente. Esto me hace llegar a la conclusión de que no sólo se trataba del poder sobre Zaragoza que los francos anhelaban, sino de lo que representaba para ellos y para los paganos.  Es decir, no sólo defendían las cosas materiales, sino también sus  ideales, todo lo que le daba sentido a su existencia misma. 

 

Oliveros le dice a Roldán que tendrán que luchar contra sarracenos, él le responde: “¡Que Dios nos lo conceda! Debemos mantenernos por nuestro Rey aquí; por el señor se deben sufrir todas las pruebas,  aguantar los calores, aguantar grandes fríos, por él se ha de jugar el pellejo y el pelo… El error es pagano y la razón cristiana;  nadie dirá de mí sino buenos ejemplos." (Anónimo, s.f., p. 78). Considero que esta cita del libro es crucial, ya que al asegurar “el error es pagano y la razón cristiana”, de la misma manera pensaban los paganos de los cristianos. Aquí encontramos la raíz del conflicto, el patrón que mencioné en un inicio, el cual, ha sido constante desde esa época hasta nuestros días. Las personas en la edad media no tenían toda la información que tenemos ahora, eso era lo que conocían, algo que en un mundo lleno de caos les inspiraba seguridad. Pero, esta polarización de ideas y de la incesable necesidad de demostrar que uno de los bandos tenía razón, es la que causa este conflicto, además de la clara traición de Ganelón. Los francos estaban convencidos que si los paganos se volvían cristianos, los estaban “salvando”, de esta manera, consideraban que estaban obrando correctamente.

 

Se entiende que tanto los francos, como los paganos estaban dispuestos a morir por su fe, pero ¿no es uno de los mandamientos cristianos: “No matarás”? ¿Entonces ciertas personas tergiversaron la palabra de Dios para sus propios fines? Muchos concuerdan que la religión cristiana además de dar un sentido de vida a las personas, también estableció un orden en Europa y fue uno de los pilares más importantes para que funcionara. En tal caso, si las personas creían fielmente a esta religión y no cuestionaban su fe, posiblemente obedecieron todas las reglas sin encontrar contradicciones como evangelizar en contra el mandamiento no matarás. 

 

Esta polarización hizo que la otra persona se volviera un enemigo por sus creencias y no las creencias en sí, lo cual hace más difícil reconocer la dignidad y valía de alguien por el simple hecho de ser humano. Es interesante que ciertos sucesos siguen ocurriendo en la sociedad moderna, el primer punto es dar por sentado ciertos temas, así como los cristianos obedecían para no poner en cuestión su fe, de la misma manera nosotros tan acostumbrados a nuestra rutina y a seguir fácilmente las tendencias estipuladas, nos deberíamos plantear cuestionarnos más seguido. Otro fenómeno notorio actualmente es la polarización de opiniones, cuando las personas toman una posición respecto a un tema y argumentan, lo hacen en contra de la persona, en vez de hacerlo sobre el tema, igual que sucedió con los cristianos y paganos. Lo cual, puede resultar muy peligroso, porque no se trata sobre quién está bien o mal, sino de tener en cuenta que todos tenemos el mismo propósito. 

 

Referencia.

Anónimo. (s.f.). Cantar de Roldán. Letras Universales.

http://smjegupr.net/wp-content/uploads/2012/05/Cantar-de-Rold%C3%A1n.pdf