Las Águilas han vuelto al Nido
16/08/2021
Autor: Yolanda Jaimes
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Cientos de estudiantes regresan esta semana para dar inicio al periodo académico 2021 y gracias a la puesta en marcha del sistema híbrido los pasillos del campus ya empiezan a cobrar vida con su presencia.  

No hay plazo que no se cumpla y para nuestros estudiantes, gracias a la flexibilidad  del Modelo Educativo U50 Plus de la UPAEP que contempla 4 modalidades de clases para licenciatura escolarizada: presenciales, híbridas, síncronas virtuales, híbridas y asíncronas virtuales, ya llegó el día de regresar al Nido.

Hoy en la UPAEP se rompió el silencio, desde las primeras horas los torniquetes de las entradas comenzaron a girar, las butacas cobraron vida luego de 18 meses de permanecer inmóviles y los pizarrones nuevamente cumplen su función después de tanto tiempo de estar en blanco.

Los pasillos recobraron el movimiento, el ruido, los ecos. Y hoy guardan nuevamente esos saludos efusivos de quienes se encuentran después de un largo periodo sin verse, las tímidas reacciones de quienes por primera vez se conocen y la sorpresa de quienes nunca habían estado en el campus pero que anhelaban vivir el ambiente universitario.

“Me siento muy contenta de regresar a la Universidad porque  extrañaba la rutina que tenía, caminar por los pasillos y sobretodo tomar clases con mis amigos”, expresó Dafne Ixchel Agüero, estudiante de la Facultad de Arquitectura.

Por su parte, Jaqueline Huerta Romero, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, dijo sentir nostalgia de regresar a la UPAEP después de año y medio sin venir a la universidad, de no estar en un salón de clases, de no ver físicamente a sus profesores y compañeros.

Respecto a los protocolos de seguridad, ambas estudiantes aseguraron sentirse tranquila ya que confían todos seguirán las indicaciones al pie de la letra, no obstante, confesaron sentir un poco de incertidumbre porque no todos cuentan con las vacunas.

En este sentido, Dafne y Jaqueline invitaron a sus compañeros a cumplir con los horarios que les correspondan y seguir con las medidas de seguridad tanto dentro como fuera del campus para evitar contagios.

Por otro lado, gracias a la flexibilidad del Modelo Educativo U50 Plus, hubo también quien decidió continuar con sus clases virtuales, como Raúl Omar Lozano Chacón, estudiante de Inteligencia de Negocios  y quien por su situación académica, familiar y económica, le resultó más conveniente  quedarse en casa.

“Soy foráneo y eso implica gastos de renta y manutención, además ya me quedan únicamente 3 materias por cursar y estando en casa puedo apoyar en el negocio familiar en mis tiempos libres”, compartió.

No obstante, confesó extrañar el ambiente de la presencialidad porque involucra el conocer personas o tener la facilidad de consultar con el profesor cualquier duda de manera más directa.

“Pese a ello, creo que no se debe de menospreciar el trabajo que los profesores realizan en la virtualidad, pues la calidad no varía tanto. La oportunidad de estudiar sigue en pie y debemos seguirnos cuidando para que los que puedan regresar, regresen y disfruten de los profesores, las instalaciones y vivan el ambiente de ser UPAEP”, finalizó.