UPAEP celebra su identidad mexicana
13/09/2021
Autor: Dafne Ixchel Agüero Medina

Por segunda ocasión la comunidad UPAEP disfrutó desde la comodidad de su hogar de la tradicional Noche Mexicana, festejo que contó con los acostumbrados concursos de Traje Típico y Canción Ranchera con lo que se festejaron los más de 200 años del inicio de la Independencia de México. 

Como año con año, UPAEP celebró con orgullo la tradicional Noche Mexicana para conmemorar 211 años de la Independencia de México con canciones, colores y emociones, y, a pesar de que este evento fue realizado de manera remota debido a las normas de salud, no hicieron falta las tradiciones que nos llenan de identidad y las sensaciones que normalmente se viven en el Campus de la Universidad.

Para dar inicio a la transmisión, el Mtro. Luis Fernando Roldán de la Tejera, director de Formación, Cultura y Liderazgo UPAEP, dio unas palabras de bienvenida a la comunidad universitaria, en las que expresó la importancia de mantener viva y valorar la historia que forma nuestra identidad, así mismo, hizo una invitación a reflexionar sobre la clase de mexicanos que queremos ser y distinguirnos por un espíritu de libertad y solidaridad para transformar la realidad de las personas que más nos necesitan.

A lo largo del programa pudimos ser testigos de la belleza de nuestro país a través de los videos de los tradicionales concursos de Canción Ranchera y Traje Típico, en los que se llevaron el protagonismo las flores bordadas, el encaje, las cintas de colores y el significado de trajes de regiones como Tabasco o el Istmo de Tehuantepec. De la misma manera, estudiantes de distintas carreras lucieron sus voces con canciones como La cigarra, El pastor o De qué manera perder.

Por su parte, Miguel Fernández “El Poli” interpretó El Rey, de José Alfredo Jiménez y Mujeres Divinas, de Martín Urieta junto al Mariachi Nueva Esperanza. “Regresar a cantar en la Noche Mexicana me recuerda a esas tardes bonitas en el Campus Central y me llena de emoción” confesó Miguel.

Más adelante, Natalia Flores de Una Apuesta de Futuro (UAF), dio ejemplo de la solidaridad mexicana con el programa La Sierra Norte nos necesita, que surgió con el propósito de apoyar a las poblaciones afectadas por el Huracán Grace, de manera que los interesados pueden donar productos de canasta básica, artículos de higiene, cobijas, ropa y colchonetas en los centros de acopio ubicados en el edificio UAF, Prepas UPAEP Lomas y Angelópolis y el Parque España 1, además de hacer donativos monetarios en las páginas oficiales de la universidad.

El Campus Tehuacán también se hizo presente en la Noche cuando Jessica Ramírez y María González compartieron la historia de esta gran tradición familiar en la que se viven las emociones a través de antojitos mexicanos, jaripeos, presentaciones del Mariachi Águilas UPAEP y la coronación de la Reina de las Fiestas Patrias.

Continuando con los concursos, Rodrigo de Museo UPAEP hizo una invitación a la comunidad universitaria a participar en la dinámica de fotografía, mientras que Daniel González dio a conocer las bases del concurso del Ensayo en el que se transmita la identidad mexicana en una de las 5 categorías solicitadas. Cabe resaltar que la fecha límite para la inscripción a cualquiera de los dos es el 17 de septiembre y los ganadores se darán a conocer en la Ceremonia Cívica de manera virtual el 27 de septiembre.

La tensión llegó en el momento en el que se dieron a conocer los ganadores del Traje Típico y la Canción Ranchera, que fueron seleccionados por los jueces y por likes en la página de Estudiantes UPAEP en Facebook. Para el primer concurso, el tercer lugar fue otorgado a Jonathan Góngora Romero; el segundo se lo llevó Andrea García de la Cadena; y el primer lugar lo ganó María de los Ángeles Peralta Romero, con su traje de gala de Tabasco.

Por otro lado, Mildred Anahí Romellón Jiménez fue la ganadora del tercer lugar en la Canción Ranchera; Grecia Mariel Guerrero Abarca se llevó el segundo lugar; y Viridiana Islas Torija fue quien cautivó con su voz a los jueces llevándose el primer lugar.

Para cerrar la noche con broche de oro, la dirección de Bellas Artes realizó un performance con el objetivo de celebrar los 200 años de la Consumación de Independencia de México con el video “Lo que un mexicano debe saber” en el que estudiantes de los talleres artísticos interpretaron el Canto de Xochipitzahuatl en honor a Nuestra Señora de Guadalupe, así como el baile tradicional del Popocatépetl, Te agarra la bruja, el Jarabe Tapatío y el Cielito Lindo.