El texto “Filosofía Iberoamericana: el caso de México” es presentado en la FILBO
22/09/2021
Autor: Eduardo Tolentino Villalobos

La nueva obra es producto del esfuerzo de miembros de la Facultad de Filosofía de la UPAEP, brinda una perspectiva filosófica sobre la cultura de nuestro país.

La Dra. Cintia Candelaria Robles Luján y el Dr. Roberto Casales García, profesores investigadores UPAEP, presentaron en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, el texto  Filosofía Iberoamericana: el caso de México, mismo que contó con la colaboración de autores de distintas organizaciones e instituciones internacionales y nacionales.

Dicho texto, es resultado del Primer Encuentro de Filosofía Iberoamericana que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía de la UPAEP en 2020, cuyo objetivo principal fue crear una comunidad de estudiosos mexicanos en la materia.

A decir de la Dra. Cintia Robles,  el libro reúne a dos generaciones de filósofos que han contribuido a la construcción de una cultura, tradición y filosofía multifacética, sosteniendo un mensaje de comunidad y trascendencia generacional.

En este sentido, para iniciar con la presentación e introducción de los aspectos más importantes del proyecto, la Dra. Cintia Candelaria mencionó la vitalidad que agentes culturales como este libro aportan a la sociedad. “Esta obra colabora oportunamente a la conservación y revitalización del acervo cultural de nuestro país: la generación y la tradición. Ser seres de tradición es lo que nos va a permitir poder dar un viraje al pasado inmediato, para poder hallar vías de actuación y pensamiento de cara a las circunstancias históricas”, expresó. 

Así mismo, detalló que la obra está compuesta por distintos capítulos escritos por contribuyentes pertenecientes tanto a la UPAEP como a la BUAP, distribuyéndose de la siguiente manera: “Obras sobre lógica en América Latina y en México: las estadísticas” a cargo del doctor Walter Redmond, una de las figuras más importantes en el campo de la divulgación de la filosofía escolástica durante los siglos XVI, XVII y XVIII, quien también se encargó de la traducción al inglés del ejemplar. A continuación se presenta “¿Por qué debe importarnos la filosofía novohispana?”, por Luis Aarón Patiño Palafoz; seguido de “Mi investigación de la filosofía de la época colonial en América Latina” de Walter Redmond, “La figura de Juan David García Bacca y su influencia en la filosofía mexicana” del autor Mauricio Beuchot, “La propuesta social mexicana de Manuel Gómez Morín a través de sus influencias” escrito por Roberto Casales García, “Una reconsideración del a priori estético de nuestro Ulises” por Roberto Meyer Vega, entre otros títulos de relevancia pertinente.

En su intervención, el Dr. Roberto Casales García, director de la Facultad de Filosofía de la UPAEP y también participante en la construcción de este libro observó que el texto “refleja parte de lo que somos como mexicanos, latinoamericanos, una cultura bastante rica y repleta de aspectos en necesidad de revalorización. Muchas veces nosotros como mexicanos pasamos por alto la increíble cultura que se ha gestado a lo largo de los años, una cultura que no solamente nos otorga una identidad, sino que también constituye los cimientos sobre los cuales nuestra comunidad se ha erigido”. 

Posteriormente, el doctor Walter Redmond destacó la trascendencia y valor de una obra como esta, mencionando cómo él mismo ha sido testigo de una destrucción del pasado intelectual, la eliminación del estudio del pasado y las posibles amenazas que esto implica.

“Es de suma importancia aferrarse a nuestros agentes culturales para impedir el arrebatamiento de los mismos”, aconsejó. 

En tanto, el Mtro. Roberto Meyer Vega, relacionó a una de las más grandes figuras en la historia de México, José Vasconcelos, con el núcleo de la cultura y organización social de nuestro país: el mestizaje, uno de los procesos culturales más importantes y que dio origen a la estructuración social sobre la cual se fundamenta nuestro presente.

Para finalizar la presentación, la profesora Cintia Candelaria hizo hincapié en los temas principales del libro: la generación y la tradición al tiempo de recalcar que “el ser seres de tradición es lo que nos va a permitir poder dar un viraje al pasado inmediato, para poder hallar vías de actuación y pensamiento de cara a las circunstancias históricas”, y reiterar el preeminente papel de la Filosofía en el proceso de reivindicación de la cultura como agente social de transformación toda vez que permite su estudio y análisis para conocer el papel de la comunidad en el pasado, presente y futuro.