Jóvenes universitarios UPAEP apuestan por el diálogo
19/11/2021
Autor: César Leal Morales/Luis Rodrigo Martínez Vidal

La primera Jornada Hablemos en Serio promovió el intercambio de ideas en donde se abordaron ocho temáticas bases: Política, Tecnología, Economía, Educación, Arte, Salud, Derecho y Ecología.

El grupo estudiantil Hablemos en Serio en aras de promover e impulsar el diálogo abierto y la discusión apasionada en búsqueda de la verdad, dentro y fuera de la comunidad universitaria, desarrolló la primera Jornada Hablemos en Serio conformado por una serie de paneles enfocados a reflexionar temas de actualidad.   

En su sesión inaugural, contó con la participación del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, la Dra. Lilia María Iglesias, Directora General Académica de la Universidad Iberoamericana, Puebla; y el Mtro. Hugo Antonio Avendaño Contreras, Vicerrector de la Universidad Intercontinental, quienes dieron vida al Café Político para hablar sobre las ventajas o desventajas del modelo híbrido en las instituciones de educación en el país.

Al respecto, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, destacó que el tema de la conectividad a raíz de la pandemia fue uno de los retos o desafíos más importantes a los que el sector educativo se enfrentó, sobretodo afectando a instituciones públicas, no obstante, destacó que han sido aprendizajes importantes que han permitido la aceleración en cuanto a la adquisición de competencias digitales por parte de los docentes.

Agregó que la pandemia ha ayudado a mejorar los sistemas de comunicación haciéndolos más efectivos y asertivos, y también ha enseñado a docentes y estudiantes a ser más empáticos y a trabajar en equipo.

Desde el aspecto social, los ponentes coincidieron en que el problema de la pandemia en el país radica en la crisis que atraviesa su sistema de salud con el desarrollo de ansiedad y estrés.

En este sentido, compartieron, tanto la UPAEP como la UIC y la Ibero, que abrieron grupos de apoyo a fin de atender temas como la adecuada nutrición, la atención psicológica y de salud.

“Todas las universidades hemos supuesto atención nutricional, psicológica y de salud, pero creemos que es algo que nos va a acompañar inclusive en los próximos años y es algo que va a estar afectándonos por un tiempo más”, agregó.

Por otro lado, destacaron que en la medida de lo posible las autoridades permitieron mayor apertura a los espacios educativos, las Universidades tuvieron que realizar ajustes y adecuar sus instalaciones no solo físicas sino tecnológicas para evitar problemas en la transmisión de clases.

“Esto ha significado un esfuerzo importante en términos económicos, también en términos de trabajo. Yo estoy segura que las tres instituciones que estamos aquí, empezamos a trabajar muchos meses atrás para medir espacios”, destacó la Dra. Lilia Vélez. 

Finalmente, comentaron que, aunque el trabajo a distancia provocó un distanciamiento en las relaciones sociales de los estudiantes, también se han fortalecido los lazos familiares. “Creemos que el modelo híbrido dio esa oportunidad de estar con la familia y también de convivir con los compañeros de clase”, finalizaron.

 

Apuesta al Cambio: emprendimiento juvenil

“Muchas veces tenemos esa idea de mejorar algo o cumplir algún sueño que queremos hacer, pero muchas veces no lo logramos hacer por el miedo al qué dirán, o al miedo a no recibir apoyo, por eso les hago estas dos preguntas: ¿Qué sueñas mejorar en tu entorno? ¿Tienes algún impedimento que te impida mejorar eso que sueñas?”, fueron las preguntas (que) con las que inició la plática Apuesta al Cambio: emprendimiento juvenil.

Dicha plática se desarrolló como parte de las actividades del segundo día de la Primera Jornada organizada por el grupo estudiantil Hablemos en Serio, con el objetivo de promocionar un diálogo abierto dentro y fuera de la universidad y que contó con la participación de Natalia Flores, estudiante de 5º semestre en la licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa; Ubaldo Pérez, egresado de la carrera de la Ingeniería de Software y Janeth Guzmán, del 3er. semestre de Medicina Veterinaria y Zootecnia, todos de UPAEP.

En este diálogo entre Natalia, Ubaldo y Janeth, moderados por Jorge Méndez, explicaron cómo les surge esta necesidad de ayudar a la comunidad. Los tres coincidieron en que todo empezó a partir de sentirse incómodos por una determinada circunstancia, por lo que se dieron a la tarea de buscar cómo solucionarla, ya sea mediante participaciones en misiones para ayudar a otras comunidades, mediante el apoyo a un grupo que ayudaba a su comunidad, o desde acciones personales.

“Este deseo de ayudar a la comunidad surge a través de algo que te duele, y a partir de ahí comienzas a trabajar en cómo solucionarlo, primero en lo personal y luego expandiéndolo a las personas de tu alrededor, como si de una bolita de nieve se tratara en donde a medida que crece conoces a más personas y más realidades en donde se puede ayudar con tu trabajo”, agregó Ubaldo.

También agregaron cómo su carrera y la universidad los ha ayudado a lograr algunos de sus proyectos, por ejemplo, en el caso de Ubaldo la carrera de Ingeniería en Software lo ayuda con su visión de llevar las tecnologías a las comunidades, no solo con conocimientos si no con experiencias adquiridas en la universidad.

También compartieron cómo organizan su tiempo para impulsar proyectos y no descuidar sus estudios, “a mí los proyectos me dan un orden y me ayudan a organizarme, y mis materias me ayudan a aplicar ciertos conocimientos en estos proyectos”, comentó Janeth al agregar que también se dan cierto tiempo para desconectarse de los proyectos y las materias e invertirlo en ellos mismos desarrollando alguna actividad física, por ejemplo.

Por otro lado, mencionaron algunos de los retos de trabajar en equipo destacando que no siempre se puede coincidir con todos los puntos de vista, sin embargo, no se debe perder el objetivo en común que es solucionar un problema que más adelante beneficie a muchas más personas, comentó Natalia Flores