El liderazgo social, sello distintivo de los universitarios UPAEP
02/12/2021
Autor: Juan Méndez

Estudiantes del programa Una Apuesta de Futuro, coordinaron la iniciativa “La Sierra Norte, nos necesita”, y llevaron ayuda personalizada a 5 de las comunidades más alejadas en cuanto a ubicación y que pertenecen a 3 municipios de la Sierra Norte de Puebla, Tlaola, Tlapacoya y Jopala.

Para la UPAEP es fundamental apoyar a los estudiantes, más cuando toman acciones a favor de la sociedad, sobre todo de los sectores sociales más desfavorecidos, como son las personas de la Sierra Norte de Puebla, expresó Elizabeth Paredes Guevara, jefa del departamento de Vida Universitaria de la institución.

Refirió que la universidad desde su fundación, una de sus prioridades es volcarse de manera solidaria hacia la sociedad, y más cuando los estudiantes de la UPAEP a través de iniciativas que van encaminadas a beneficiar a otros sectores sociales que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, “los alumnos muestran su solidaridad y generosidad, apoyando a otros alumnos o gente que requiere de algún tipo de ayuda, y es muestra de una comunidad organizadas, sensible que responde de manera positiva a estas necesidades que manifiesta la sociedad”.

Paredes Guevara, subrayó que ahora la UPAEP a través de su comunidad universitaria se ha unido a dos campañas más de ayuda solidaria, con la Fundación Majocca, en coordinación con el Centro de Impacto e Innovación Social de la UPAEP para recolectar prendas abrigadoras para esta temporada de fríos que serán donadas a las personas que más lo necesitan.

Las personas que quieran sumarse a esta campaña, pueden entregar las prendas (chamarras, suéteres, gorras, chalecos, guantes y bufandas) en el tercer piso del Centro de Vinculación hasta el próximo 4 de diciembre.

Y una segunda campaña coordinada por estudiantes de las mesas directivas de la universidad, encabezados principalmente por la facultad de Medicina, están realizando una campaña para apoyar a todas esas personas que están en situación de calle y poder llevarles una Navidad diferente, en donde en esta ocasión tengan la oportunidad de tener una cena diferente este 17 de diciembre, visitando a personas que se ubiquen por el centro de la ciudad de Puebla y otros puntos de la ciudad.

Dijo que es importante para los alumnos y para la comunidad universitaria contribuir a esa rendición de cuentas de dar a conocer cuántas despensas se recibieron y a qué comunidades de la Sierra Norte fueron destinadas y de las experiencias que vivieron los estudiantes al visitar estas comunidades.

En su participación Natalia Flores Garrido, estudiante de la carrera de Pedagogía e Innovación Educativa de la UPAEP, enfatizó todo el apoyo que le ha brindado la universidad para llevar adelante el proyecto de asistencia social “La Sierra Norte nos necesita'', que comenzó el día 28 de agosto del 2021 como respuesta solidaria ante el desastre que ocasionó el huracán Grace en las diferentes comunidades rurales de la Sierra Norte de Puebla.

Flores Garrido manifestó que el proyecto fue liderado por estudiantes de la UPAEP de diferentes carreras universitarias, que con el apoyo incondicional de la universidad y de la mano del departamento de Vida Universitaria, poco a poco el proyecto fue consiguiendo comités de aliados que se sumaron como centros de acopio temporales o fijos y que contribuyeron a la recolección de ayuda, tales fueron, Una Apuesta de Futuro (UPAEP), Parque España 1, Prepa UPAEP Lomas de Angelópolis, Prepa UPAEP Angelópolis y UPAEP Campus Tehuacán,  Grupo de misioneros Forja en la Parroquia de las Ánimas, Ultra Radio, E-consulta, Club Rotario Cholula Milenaria. Además de que la iniciativa de la Cadena de solidaridad de la UPAEP demostró gran apoyo a esta iniciativa y a quienes agradecieron su apoyo incondicional.

Natalia Flores refirió que, durante la colecta de víveres y ropa, se logró recolectar 6 mil 255 productos de la canasta básica; 7 mil 167 en productos de higiene y limpieza; 7 mil 720 pesos en donaciones dadas en transferencia o en efectivo que se usaron para comprar productos alimenticios para completar las despensas; 21 mil 955 prendas de ropa, entre ellas cobijas; 750 pares de zapatos; mil ochenta utensilios de cocina y algunas mochilas.

Dijo que con todo lo recaudado, se pudieron integrar de forma equitativa 294 despensas de la canasta básica y 270 despensas de ropa y zapatos, impactando así de forma directa a 270 familias y a 945 personas que integran familias de las 5 comunidades de la Sierra Norte de Puebla.

Asimismo, comentó que la entrega se hizo en dos bloques, el primero se realizó los días 1 y 2 de octubre, en donde se entregaron despensas a las comunidades de Cocolongo y Tlacocujtla del municipio de Tlaola y San Miguel Tlilapa del municipio de Tlapacoya, en donde se entregando 148 despensas de la canasta básica y 138 de ropa y zapatos.

Posteriormente, indicó que el segundo bloque de entrega fue el día 12 de noviembre a las comunidades de Cuamaxalco y Arroyo Hondo del municipio de Jopala entregando 147 despensas de productos de canasta básica y 132 despensas de ropa y zapatos.

De esta manera llevamos ayuda personalizada a 5 de las comunidades más alejadas en cuanto a ubicación y más pequeñas en cuanto a población que pertenecen a estos 3 municipios de la Sierra Norte de Puebla, Tlaola, Tlapacoya y Jopala.

Cabe mencionar que en la comunidad de Cocolongo la ayuda se subió con ayuda de animales de carga (caballos) ya que la comunidad aún no cuenta con carrera.

Me gustaría resaltar que esta colecta fue diferente por qué la ayuda que se llevó a estas comunidades fue personalizada ya que con el apoyo de jóvenes líderes de cada una de estas comunidades logramos obtener una base de datos de los apellidos de las familias, números de integrantes, grado de afectación y si tenían niños pequeños para que la distribución de pañales y leche fuera la más pertinente y justa, de esta forma logramos que además de llevar ayuda, llevamos lo que cada familia necesitaba, por eso me gustaría relatar los nombres de los líderes de cada comunidad que nos apoyaron, en Cocolongo, Sebastián Aldana y Gabriela Aldana; en Tlacocujtla, María de Jesús Méndez y Cecilia Méndez; en San Miguel Tlilapa; Brenda Joselyn Téllez Flores y Misael Téllez Flores; en Cuamaxalco, Angélica Cruz Islas y Paulina Flores Garrido y en Arroyo Hondo, Elizeth Reyes Leiva.

Por su parte, Brenda Yoselim Téllez Flores, estudiante de la carrera de Pedagogía e Innovación Educativa y Jorge Alberto Méndez, de Administración Financiera y Bursátil de la UPAEP, coincidieron en señalar que este proyecto resultó ser todo un reto, pero a la vez, bastante alentador por la entusiasta participación de todos los estudiantes que se sumaron para que fuera posible.

Además, agregaron que se vio reflejado el liderazgo de cada uno de los universitarios que participaron en la logística de recolección de los productos y ropa, pero sobretodo, el apoyo solidario de la sociedad y de las organizaciones que se unieron a esta causa a favor de las personas que se vieron damnificadas por el huracán Grace en la Sierra Norte de Puebla