Con tamizajes aleatorios, UPAEP cuida a su comunidad
20/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Como parte de un estudio de base científica, UPAEP aplicará pruebas rápidas aleatorias de detección del virus SarsCov-2, 3 días a la semana durante un periodo de 8 semanas, con el objetivo de detectar a personas asintomáticas y romper una posible cadena de contagio.  Además, se mantiene el servicio de Call Center COVID-19.

La UPAEP, comprometida en ofrecer ambientes saludables a todos los miembros de su Comunidad Universitaria, inició esta semana la realización de pruebas aleatorias con la intención de detectar casos de personas asintomáticas y actuar oportunamente para romper una posible cadena de contagio. 

Así lo dio a conocer el Mtro. Jorge Luis Escobedo Straffon, Director del Área de Apoyo Académicos UPAEP, al detallar que se realizarán 150 pruebas semanales por 8 semanas, cifra que de acuerdo a modelos estadísticos es suficiente para conocer el estado general de salud de la población 

Este monitoreo, agregó, se aplica a estudiantes, administrativos y académicos de manera voluntaria y no toma más de 15 minutos para conocer el resultado. 

“Se trata de una prueba de antígenos rápida en nariz y partimos de la premisa que todos los que estamos dentro del Campus estamos sanos, dado que ya contestamos el Cuestionario de Autodiagnóstico donde refirieron no presentar sintomatología ni tampoco haber estado en contacto con alguna persona que dio positivo a COVID-19”, destacó.  

Agregó que  este monitoreo ayudará a contabilizar cuántas de las personas que están dentro del Campus –que no tienen síntomas de Covid-19– resultan positivas. Así, se quieren detectar los focos rojos para mantener ambientes seguros dentro de la Institución. 

Los requisitos para participar como voluntario para la realización de esta prueba rápida, son: contestar un cuestionario donde informe sus datos generales; pasar a la zona de muestreo y, en 15 minutos, se conoce el resultado. 

Quienes resulten positivos serán acompañados por personal del área de Salud Universitaria al Centro Integral de Salud, a unos 50 metros del Campus Central, donde recibirán la asesoría necesaria y su regreso a las instalaciones debe darse tras mantener el resguardo requerido. Tanto estudiantes como colaboradores pueden seguir sus labores según la dinámica híbrida.

Finalmente, Jorge Escobedo aclaró que las pruebas rápidas no serán aplicadas para colaboradores o estudiantes que ya presentan síntomas, como dolor de cabeza, escurrimiento nasal, cuerpo cortado, etcétera. De hecho, invitó a quienes cuenten con el más mínimo síntoma a permanecer en casa y resguardarse hasta estar sanos. 

Recordamos a todos los miembros de la Comunidad Universitaria que podrán ingresar al Campus, únicamente después de contestar, con total honestidad, el Cuestionario de Autodiagnóstico, alojado en el micrositio Regreso Seguro ( www.upaep.mx/regresoseguro) y siempre que su semáforo no marque alguna restricción. 

Asimismo, se les sugiere seguir pendientes de los medios de comunicación oficial de la UPAEP, a saber: el portal de noticias UPRESS, el boletín de estudiantes El Nuevo Universitario que se envía todos los lunes a sus cuentas institucionales de correo electrónico, Correo del Día para Colaboradores y los diversos perfiles de Redes Sociales, a través de los cuales se darán a conocer las decisiones que las autoridades universitarias determinen, en caso de alguna eventualidad.