Con apoyo de ventilación natural y limpieza constante, la UPAEP cuida a su comunidad 
25/01/2022
Autor: Yolanda Jaimes

Conscientes de que la ventilación de espacios es la medida más eficaz contra la COVID-19, la Universidad ha reforzado sus protocolos de bioseguridad a fin de ofrecer entornos saludables a sus estudiantes. 

La UPAEP quiere ofrecer a estudiantes y colaboradores entornos saludables y espacios libres de virus, por ello, realiza constantemente la medición de concentración de CO2 en aulas y espacios cerrados para adaptar los sistemas más adecuados de ventilación y sanitización a fin de evitar, en la medida de lo posible, contagios al interior de la Institución. 

Esto, aunado a las medidas personales de higiene como son el uso adecuado del cubrebocas, limpieza constante de manos y la sana distancia, contribuye a hacer de la UPAEP, el segundo lugar más seguro después de casa, aseguró el Mtro. Óscar Trujillo Villafañe, Director de Infraestructura y Operaciones de la UPAEP. 

“Todos contribuimos a una comunidad más segura y en la medida en la que todos adoptemos los protocolos, tendremos menos posibilidades de tener contagios en la institución”, expresó Trujillo Villafañe.

En este sentido, invitó a profesores y estudiantes a respetar los protocolos establecidos según el espacio que estén utilizando, a mantener las puertas y ventanas de los salones abiertos, así como la desocupación de los mismos 15 minutos antes del término de su clase a fin de permitir la ventilación y limpieza de los espacios. 

“Se ha demostrado que la probabilidad de contagio por contacto con superficies es mínima, no obstante, se han mantenido los tapetes sanitarios en los accesos y se mantienen bitácoras de sanitización frecuente en espacios comunes, aulas y oficinas, sanitizándolos al menos una vez al día, no solo con métodos tradicionales como trapo y soluciones con cloro, sino también aplicando técnicas según las necesidades del espacio, por ejemplo, en lugares abiertos hacen uso de la aspersión pero en el laboratorio de cómputo o de cocina se limpia con nebulizaciones de vapor a fin de no dañar los equipos”, aclaró.

De los sistemas de ventilación, refirió, se privilegia la ventilación natural de los espacios, no obstante, existen algunas salas que utilizan ventilación mecánica y cuyos sistemas de filtro son atendidos periódicamente y de acuerdo al equipo a fin de evitar que se contamine el ambiente. 

Recordó que la lucha contra el Coronavirus es una responsabilidad compartida, por lo que todas las medidas de seguridad implementadas por la institución solo complementan los protocolos que cada uno tome tanto dentro como fuera de la Institución, por lo que todos los miembros de la Comunidad Universitaria deberán actuar responsablemente y no presentarse en el Campus en casa de sentir síntomas, por leves que sean, hasta descartar que se trate de contagio. 

“Por la seguridad de todos, ninguna persona, estudiante o colaborador, debería venir si presenta algún síntoma relacionado con COVID. El primer filtro es justamente en casa, y la universidad ofrece mucha flexibilidad para que los alumnos no tengan problemas académicos por este motivo. Hacemos todo lo posible por garantizar que dentro de nuestros espacios nadie va a correr ningún riesgo, pero no podemos garantizarlo afuera, así que debe existir esta corresponsabilidad de parte de nuestros estudiantes cuidándose y evitando aglomeraciones o riesgos”, acotó.